Fachada de piedra arenisca en muchos colores

La oficina municipal de la ciudad belga de Willebroek.

(Agosto 2013) La oficina municipal de la ciudad quería que su nuevo edificio fuera, por un lado, una señal bien visible en el centro de la ciudad, pero también que estuviera integrado en la arquitectura del entorno. Hablamos de la oficina municipal de la pequeña ciudad belga de Willebroek, de 25.000 habitantes.

Los arquitectos utilizaron una piedra arenisca similar a aquella que se encuentra, por ejemplo, en una de las iglesias (Sint-Niklaaskerk).

Para encontrar una solución que cumpliera con estos requisitos contradictorios, los arquitectos se sirvieron del material de la fachada y utilizaron una piedra arenisca similar a aquella que se encuentra, por ejemplo, en una de las iglesias (Sint-Niklaaskerk) y en el antiguo ayuntamiento (Gemeentehuis).

No obstante, decoraron la fachada de una forma distinta a la de estos edificios, cubriéndola con un mosaico de piedra de distintos colores y tamaños de las piezas.

No obstante, decoraron la fachada de una forma distinta a la de estos edificios, cubriéndola con un mosaico de piedra de distintos colores y tamaños de las piezas. „Esto consigue crear una impresión viva y moderna“, indican en un texto los arquitectos del grupo Brut.

El material y los colores juegan un papel importante también en el interior del edificio. En muchas ocasiones, se utiliza también madera, para que los ciudadanos „se sientan como en casa“ en sus oficinas municipales.

Varias líneas de colores brillantes ayudan a orientarse en los 4 pisos del edificio.

Varias líneas de colores brillantes ayudan a orientarse en los 4 pisos del edificio.

En el interior, las ventanas están rodeadas por un marco dorado: al mirar a la ciudad desde el interior, los ciudadanos y los funcionarios deben tener la impresión de estar mirando un cuadro, indican los arquitectos.

En el interior, las ventanas están rodeadas por un marco dorado. Se trata de un juego visual: al mirar a la ciudad desde el interior, los ciudadanos y los funcionarios deben tener la impresión de estar mirando un cuadro, indican los arquitectos.

Las llamativas ventanas en la fachada consiguen que esta se abra visualmente. Las protecciones contra el sol, similares a balcones, parecen signos de exclamación.

La apertura y la transparencia son dos objetivos más de esta arquitectura. Las llamativas ventanas en la fachada consiguen que esta se abra visualmente. Las protecciones contra el sol, similares a balcones, parecen signos de exclamación. En el interior, las salas de reuniones sólo tienen paredes de cristal.

Brut (neerlandés)

Willebroek

Proveedor de piedra: Stone Age Limited, Jaipur

Empresa encargada de los trabajos de piedra: Allard et Fils

Fotos: Brut

(30.08.2013)