www.stone-ideas.com

El tema principal del escultor Gedion Nyanhongo es el amor

Gedion Nyanhongo: „The hug“.

(Septiembre 2013) De hecho, Nyanhongo tiene un solo tema, pero tan amplio y con tantas facetas como es el amor. A veces lo representa cono una relación entre dos personas; y a veces lo trata en forma de familia o de mantenimiento de la naturaleza o del amor a la patria.

Gedion Nyanhongo: „The hug“.

Gedion Nyanhongo nació en Zimbabue hace 45 años, y dejó África en 2007 con su mujer y sus cuatro hijos para instalarse en Phoenix, Arizona. Consiguió un permiso de residencia con una visa 0-1, de las que se entregan a científicos o artistas destacados.

La razón de su traslado, según nos explica en un extenso email, era su deseo de conocer otras culturas y también el hecho de que consideraba los Estados Unidos como una plataforma ideal desde la que mantener contactos con todo el mundo sin barreras raciales.

Gedion Nyanhongo: „Comfort of Love“.

El intercambio de ideas es muy necesario, nos escribe, puesto que nuestro siglo XXI es la época en la que las personas se encuentran y viven de acuerdo a valores universales. Se trata del „amor entre las personas, compartir la vida mediante los abrazos y los saludos mutuos“. Él mismo se considera un „escultor del s. XXI“.

Gedion Nyanhongo: „Peaceful Family“.

Su visión de la vida y del mundo es positiva: „Vivimos en una era intensa y llena de desafíos … me gustaría impregnar de optimismo a las jóvenes generaciones mediante el arte“.

Gedion Nyanhongo: „Spirit of Africa“.

No obstante, le preocupa que „haya tanta gente que olvida su herencia cultural“. Por esta razón, quiere reflejar con su obra el continente africano como origen de la humanidad: „Fue en África donde florecieron por primera vez las semillas de la expresión humana.”

Gedion Nyanhongo: „Spring Celebration“.

Gedion Nyanhongo se crió en el campo. De niño, pastoreaba ovejas y cabras y, temprano por la mañana, hacía trabajos en el campo antes de recorrer a pie las 9 millas que le llevaban a la escuela, nos escribe.

Llegó al arte a través de su padre, Claude, un conocido escultor. Su hermana mayor, Agnes, que también trabaja con piedra, es igualmente una referencia importante en su desarrollo artístico.

Gedion Nyanhongo: „Happy Memories“.

Zimbabue tiene una larga tradición en el uso de la piedra natural. El nombre del país hace referencia al conjunto de ruinas más grande del sur de África, Great Zimbabwe: en la lengua Shona, „dzima“ signifca „casa“, y „mabwe“, piedra. Se trata de los restos de una ciudad de unos 20.000 habitantes. El complejo, con muros de granito de hasta 10 m de altura, tiene su origen entre los años 1000 hasta 1500 d.C.

Ya entonces la escultura debía jugar un papel importante. Se han encontrado esculturas del pájaro de Zimbabue, cuya imagen decora hoy la bandera del país. Estas esculturas están realizadas con piedra de jabón, conocida como „Springstone“.

El país dispone de muchos tipos de piedra poco habituales. Las más utilizadas comercialmente son el granito Nero Assoluto, de un tono negro profundo.

Gedion Nyanhongo

Fotos: Gedion Nyanhongo

Gedion Nyanhongo: „Dancing Life Together“.(04.09.2013)