Pinnacle Awards: El Harris County Courthouse en Houston, Texas, ha sido renovada recuperando su esplendor en mármol

Harris County Courthouse en Houston, Texas.

(Septiembre 2013) El Harris County Courthouse (Palacio de Justicia del condado de Harris), en Houston – Texas, se conoce desde su construcción en 1910 como „La joya del sur“. Su reciente renovación demuestra que el nombre es bien merecido. Se ha recuperado el estado original, y el interior del edificio luce tal esplendor en mármol que uno podría imaginarse que se encuentra en un palacio de las 1001 noches.

El Harris County Courthouse, en Houston – Texas, se conoce desde su construcción en 1910 como „La joya del sur“.

Los trabajos con piedra natural realizados durante la renovación recibieron el premio Pinnacle Award de este año, otorgado por el Marble Institute of America (MIA).

El edificio de juzgados ha sido renovado por los arquitectos de Lang and Witchell. De este equipo proceden también los esbozos para numerosos edificios que hoy se encuentran en el National Register of Historic Places (NRHP, Registro Nacional de Monumentos Históricos). El Harris County Courthouse también se incluye en este registro.

El interior se abre a una rotonda que se eleva sobre los 6 pisos de altura.

El interior se abre a una rotonda que se eleva sobre los 6 pisos de altura. Arriba se encuentra un mosaico de cristal, sobre el que a su vez se sitúa la cúpula del edificio.

En casi ningún otro sitio del mundo se pueden ver aplicaciones a tan gran escala de Book-match, también conocido como Diamond-match (Quarter match).

Al entrar en la rotonda, el visitante se siente impresionado por la grandeza del mármol en las paredes y en las dos escaleras. En casi ningún otro sitio del mundo se pueden ver aplicaciones a tan gran escala de Book-match, también conocido como Diamond-match (Quarter match): cada placa de piedra se ha colocado de forma que sus estructuras parezcan dar lugar a unidades más grandes.

Uno no quiere ni recordar la apariencia que tenía el edificio tras el año 1953 (a izq.).

Uno no quiere ni recordar la apariencia que tenía el edificio tras el año 1953. En aquel entonces, tuvo lugar otra renovación pero, puesto que la época demandaba un espíritu más sobrio, se hicieron cambios radicales: se retiró el mosaico de cristal, se crearon nuevos pisos intermedios, el mármol de las escaleras fue parcialmente retirado y utilizado en otras partes del edificio, y los conductos para la electricidad atravesaban el suelo de mosaico.

50 años después, nos regimos por otros gustos estéticos y, así, la recreación se ha inspirado en el original de hace casi 100 años.

Las obras de restauración de 2003 era un proyecto inusual, y no sólo por el hecho de que había que limpiar y volver a unir las piezas aún disponibles del edificio original.

Además, las nuevas placas de mármol Georgia Pearl Grey también se tenían que integrar con el diseño de las antiguas placas. Y esto resultaba especialmente difícil porque, antiguamente, las placas se cortaban del bloque de una forma distinta a la actual.

La empresa Tennessee Marble se enfrentó con éxito a este reto. La piedra fue proporcionada por Georgia Marble Company/Polycor. Por cierto, antiguamente, a este tipo de mármol se le llamaba sencillamente „Creole“.

Para la cúpula de cristal ya no existían esbozos del diseño, por lo que tuvo de que se creada de nuevo en base a los colores de la rotonda.

Para la cúpula de cristal ya no existían esbozos del diseño, por lo que tuvo de que se creada de nuevo en base a los colores de la rotonda. Incluso el suelo de los ascensores, también de piedra natural, fue diseñado con fidelidad al original.

Dos de las salas de juicios fueron restauradas completamente a su estado original.

Dos de las salas de juicios fueron restauradas completamente a su estado original.

Y podríamos seguir contándoles detalles durante horas, como resultado de nuestras investigaciones. Pero mejor mostramos algunas de las preciosas fotografías realizadas por el fotógrafo Nash Baker durante los trabajos de restauración, y les recomendamos la visita de la página web de Camarata Masonry, donde se explican los detalles.

Preservation Houston

Tennessee Marble

Camarata Masonry

Fotos: Nash Baker

Harris County Courthouse en Houston, Texas.Harris County Courthouse en Houston, Texas.Harris County Courthouse en Houston, Texas.Harris County Courthouse en Houston, Texas.Harris County Courthouse en Houston, Texas.Harris County Courthouse en Houston, Texas.See also:

 

 

 

 

(06.09.2013)