(Septiembre 2013) Se puede jugar con luces y sombras dejando caer los rayos del sol sobre una pared de forma que se alternen claros y oscuros. El mismo efecto se puede conseguir también sin la luz del sol y contando sólo con superficies tridimensionales que se elevan en una superficie. Así es como se ha creado este efecto en la pared del salón de Krungthep Kreetha Residence, una vivienda privada en Bangkok. En ella, las líneas de la pared parecen reproducir el efecto de la luz.
Esta original idea ha sido premiada en la edición de este año de los Pinnacle Awards, que entrega el Marble Institute of America (MIA). El mismo edificio donde se encuentra la vivienda ya fue premiando en 2011 por su decoración exterior en piedra.
Sin embargo, conseguir este tipo de polígonos en una pared revestida de piedra plantea retos especiales. Los planificadores de Interior Architects 49 Ltd contaron por ello con Philippe Narbonne, de la empresa tailandesa de piedra natural Stone and Roses International. Narbonne es capaz de producir ese tipo de figuras. De hecho, en casi todos los productos que muestra en su página web juega con luces y sombras, nos explica con modestia en un email.
La construcción que sirve para colocar el revestimiento en la pared también supone un desafío particular.
En la pared del salón se han destacado superficies a lo largo. Sus líneas de separación están marcadas con colores.
El efecto de luz y ligereza se ve reforzado por el material: se trata de pizarra semipulida. Este tipo de superficie otorga un tono más claro a la piedra y la hace parecer más ligera. Tal y como nos escribe Philippe Narbonne: „La hace flotar“.
La foto más arriba muestra el efecto que se consigue cuando la luz del sol entra por la ventana desde la izquierda y se proyecta en la pared, y cómo ese contraste de claros y oscuros se extiende por el resto del salón, ya sin la luz del sol.
En la pared exterior del edificio tiene continuidad el uso de la pizarra y la disposición de las placas de piedra. También aquí se encuentran formas inesperadas, por ejemplo en una de las paredes de ventanas.
El tejado está recubierto también con placas de pizarra, de forma que el material tenga una continuidad en ese espacio. Desde dos de los balcones se puede ver el tejado.
El tono gris azulado de la pizarra luce en todo su esplendor durante las primeras horas de la mañana, antes de la salida del sol. En ese momento, todavía hay bruma sobre las palmeras tropicales y el conjunto da la impresión de ser toda una unidad de un color pálido, que la noche parece haber suavizado.
Más tarde, sale el sol, y su poder radiante divide el mundo en luces y sombras.
El suelo está recubierto con pizarra negra.
Stones and Roses International
Fotos: Stones and Roses International
(22.09.2013)