(Octubre 2013) Sucede a menudo que la piedra natural se utilice como material principal para la parte frontal de un edificio. Pero no es tán común que se utilice una cantera como decoración para la fachada.
Así lo ha hecho el arquitecto Max Dudler en la construcción de la Biblioteca Folkwang, en la ciudad alemana de Essen, y también resulta poco usual que el arquitecto cuente con la colaboración de un fotógrafo para decorar la fachada. Stefan Müller, que se suele ocupar de la iluminación de los edificios de este arquitecto, fue enviado a la cantera Trosselfels, de la empresa Hofmann Naturstein.
De entre las fotos que realizó se seleccionaron los motivos que decoran la fachada de la biblioteca, y que han sido colocados en el vidrio aplicando un proceso especial.
Y tenemos que mencionar una particularidad de estas fotos: se trata de 12 imágenes de la cantera, ordenadas a lo largo de los 4 pisos siguiendo un patrón determinado. 12 es un número mágico en la música. Por ejemplo, los 12 semitonos que contiene una octava. Al fin y al cabo, se trata de una biblioteca sobre música.
El hecho de decidirse por una fachada inusual para este edificio de nueva planta surge casi por su situación, ya que se encuentra en el marco histórico de un antiguo monasterio benedictino, construido alrededor de un patio interior.
En un comunicado de prensa, el arquitecto escribe que su idea era levantar el edificio como si se tratase de un „joyero“: con una prometedora carcasa exterior y un interior de gran valor. La forma del edificio recuerda, de hecho, a una caja.
Las fotos de piedras en las placas de vidrio no son sólo decoración, sino que tienen también una función: inundan el interior de la biblioteca con una „luz filtrada, suave“, tal y como describe el arquitecto. Además, „se distingue vagamente a la gente detrás de la fachada.“ Dudler ya había experimentado anteriormente con el uso de piedra superfina transparente en relación a la iluminación de edificios.
Folkwang Bibliothek
Fotos: Stefan Müller