La capilla del Ripon College, en Inglaterra, presenta un entramado de piedra natural en la fachada

Ripon College, Cuddesdon Foto: Níall McLaughlinRipon College, Cuddesdon Foto: Níall McLaughlin

(Noviembre 2013) El exterior de esta iglesia se podría interpretar de la siguiente manera: el arquitecto ha intentado reproducir en piedra caliza los antiguos árboles que rodean el edificio. Los lisos troncos en la parte inferior, las frondosas copas encima, como un entramado y, arriba del todo, la zona de los nidos que continúa hasta el cielo.

La Capilla Bishop Edward King, de la que estamos hablando, pertenece al Ripon College, en Cuddesdon, en el condado inglés de Oxfordshire. Este edificio de nueva construcción, que ha levantado gran expectación en la escena arquitectónica británica, ha resultado finalista en la edición de este año del Stirling Prize del Royal Institute of British Architects, y recibió recientemente uno de los premios de British Construction Industry Awards.

El Ripon College es uno de los centro educativos creados por la Church of England (iglesia cristiana de Inglaterra), y el resto de sus edificios tiene el mismo aspecto que uno se imagina cuando piensa en lugares como Oxford.

El nuevo edificio, no obstante, presenta un aspecto más sobrio: se trata de un tambor elíptico. Foto: Front Elevation

El nuevo edificio, no obstante, presenta un aspecto más sobrio: se trata de un tambor elíptico. Aún así, consigue integrarse en el entorno, tal y como explica el arquitecto Niall McLaughlin, que se refiere a la localización de la capilla, rodeada de árboles en el campus, como „llena de viento y de luz y el rumor de las hojas. Nuestro diseño busca capturar estas cualidades dentro del edificio“.

Sobre el anillo inferior, de 3,5 m de alto, siguen unos 4 m de ese tejido que vemos como el enramado del árbol. Foto: Front Elevation

El exterior está revestido de piedra caliza. Sobre el anillo inferior, de 3,5 m de alto, siguen unos 4 m de ese tejido que vemos como el enramado del árbol. Los lados lisos de la piedra han sido cortados con sierra; la parte delantera está trabajada a mano. En total, se colocaron unas 36.000 piedras con un tamaño de 25 x 11 x 9 cm. El término técnico que designa esta forma de decorar muros es decoración en „diente de perro“.

En su realización, se prestó „más atención a los detalles que al precio“, señala un comunicado de prensa. Foto: Front Elevation

Uno de los factores de coste eran las juntas, para las que se utilizó un tipo especial de mortero. Foto: Níall McLaughlin

En su realización, se prestó „más atención a los detalles que al precio“, señala un comunicado de prensa. Uno de los factores de coste eran las juntas, para las que se utilizó un tipo especial de mortero.

En la parte superior, la fachada se diluye en una hilera de ventanas con soportes de piedra caliza. Foto: Níall McLaughlin

En la parte superior, la fachada se diluye en una hilera de ventanas con soportes de piedra caliza. Desde ellas entra luz natural en el interior del edificio que, según el tiempo que haga, presenta una magnífica iluminación, incluyendo efectos de arco iris en las vidrieras. Una estancia prolongada permite observar el movimiento de las sombras en las paredes interiores.

El espacio interior es toda una experiencia. Foto: Denis Gilbert

El espacio interior es toda una experiencia: los soportes de madera recuerdan el casco de un barco, o un arco protector, y hacen que la mirada se eleve a las alturas.

El coste total del proyecto se eleva a 2,6 millones de libras (unos 3,06 millones de euros; 4,15 millones de dólares). La piedra caliza utilizada es Clipsham, proporcionada por la empresa Stamford Stone. Los trabajos en piedra fueron realizados por la empresa Szerelmey; las obras en madera, por Cowley Timberwork. Peter Harrison, de Harrison Goldman, actuó como asesor para temas relacionados con la piedra.

Ripon College, Cuddesdon

Níall McLaughlin

Stamford Stone

Szerelmey

Cowley Timberwork

Harrison Goldman

Fotos: Níall McLaughlin / Front Elevation / Denis Gilbert

Ripon College, Cuddesdon. Foto: Níall McLaughlin(15.11.2013)