(Noviembre 2013) El Musée Guimet muestra en París hasta el 13 de enero de 2014 unas originales obras de arte en piedra arenisca. Se trata de unas 250 piezas procedentes de la ciudad de los templos de Angkor, en la actual Camboya. El título de la exhibición es „Angkor, el nacimiento del mito – Louis Delaporte y Camboya“.
La muestra se centra en el investigador y oficial de la marina francés que participó en una expedición en el río Mekong de 1866 a 1868. Durante este viaje, descubrió un enorme complejo en la jungla, que contiene los restos de diversas ciudades y, en el centro, el templo de Angkor Wat. Algunos europeos ya habían hablado anteriormente sobre esta maravilla en piedra arenisca. Actualmente, forma parte del patrimonio de la humanidad.
Delaporte resultó completamente hechizado por la alta cultura jemer y un estilo arquitectónico totalmente desconocido en Europa. Estaba obsesionado con la idea de mostrar a los europeos el arte de este reino. En los años siguientes, coleccionó valiosas piezas o bien encargó moldes de yeso.
Su talento como dibujante le permitió recoger los detalles del complejo en numerosas imágenes, algunas de las cuales se pueden ver ahora en la exposición.
Sin embargo, el retorno de Delaporte a Europa en 1874 con cientos de cajas resultó decepcionante: nadie se interesaba por las exóticas piezas realizadas entre los siglos X y XIII, e incluso los responsables del Louvre declinaron realizar una exposición. Las piezas no se exhibieron hasta 1878, con motivo de la Exposición Universal de París. Más tarde, Delaporte inauguró un museo jemer en Compiègne, y envió especialistas a Asia para modelar nuevas esculturas.
No obstante, los tiempos cambiaron y los originales y copias en yeso desaparecieron en sótanos. En 2011, el ministerio francés de cultura los recuperó de nuevo.
Musée des Arts Asiatiques Guimet (francés)
Fotos: Musée Guimet
(19.11.2013)