www.stone-ideas.com

Bologna Water Design: El agua recorre el mármol

Philippe Daverio, Jacopo Muzio, Henraux: „El Baño Imaginario“.

(Diciembre 2013) Por tercera vez, de forma paralela a la feria Cersaie, se celebró la Bologna Water Design (23-28 Septiembre). Se trata de un evento cultural que tiene lugar en diversas localizaciones en el centro de la ciudad, donde se llevan a cabo presentaciones sobre temas como el consumo de agua, el agua en exteriores, la escasez de agua, etc… A pesar de su nombre, no se trata de diseño sino de arte, en parte realizada por nombres conocidos y en parte por recién llegados al sector. Las empresas participan en la elaboración de los proyectos.

La única instalación donde se utilizó piedra natural era „El Baño Imaginario“, creado por Philippe Daverio, un crítico de arte, el arquitecto Jacopo Muzio y la empresa Henraux, fundada en 1821 y una de las principales empresas de la zona Massa-Carrara.

Philippe Daverio, Jacopo Muzio, Henraux: „El Baño Imaginario“.

El lugar de exposición era una antigua capilla del s. XVIII decorada al estilo Rococó. Para la instalación, se colocaron fuentes en 3 de sus lados, de las cuales brotaba agua en una corriente espesa. El agua caía en canales que se encontraban en el centro del espacio, en medio de un banco ovalado.

Esta obra de arte pretendía ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial: el sonido del agua dentro de este espacio, normalmente sin uso; los dos tipos de mármoles nobles como material que perdura en el tiempo, y la semioscuridad de la antigua capilla entre ayer y hoy.

Philippe Daverio, Jacopo Muzio, Henraux: „El Baño Imaginario“.

Otro detalle cargado de significado eran las figuras en relieve en la piedra natural de las fuentes, representando mujeres del harem (odaliscas) tal y como solían aparecer en las pinturas del s. XIX.

Michele De Lucchi, Hi-Macs: „Defensa de la imaginación“.

El diseñador Michele De Lucchi utilizó un material muy moderno para su instalación „Defensa de la imaginación“: la piedra artificial Hi-Macs se compone de un mineral alumínico y ha sido presentada recientemente por la empresa coreana LG Hausys.

Michele De Lucchi, Hi-Macs: „Defensa de la imaginación“.

De Lucchi tomó como modelo el paisaje natural, concretamente, las montañas alrededor de Boloña, y las mostró en su instalación mediante piedra artificial tan blanca como la nieve. El diseñador colocó 3 módulos uno detrás de otro, cada uno de 3 m de largo. Ésto es fácil de hacer con la Hi-Macs, ya que se puede unir con pegamento fácilmente. Las juntas se pueden lijar hasta no dejar rastro.

Otra particularidad de este material es que puede ser deformado bajo calor. De acuerdo a la información proporcionada por el fabricante, prácticamente no tiene poros.

 Studio Benaglia+Orefice, Geberit: „Fuentes desconocidos“.

Studio Benaglia+Orefice, Geberit: „Fuentes desconocidos“.

Queremos mostrar 2 instalaciones más del total de 15. La „Fuentes desconocidos“, del Studio Benaglia+Orefice y la empresa Geberit, tematiza el ahorro de agua,…

Cibicworkshop, Lea Ceramiche, Luceplan: „Elephountain“.

… y „Elephountain“ de Cibicworkshop en colaboración las empresas Lea Ceramiche y Luceplan, se explica por si misma. En la parte de arriba, sobre la trompa, se encuentra hierba de la estepa, que quizá fuera el precursor de los cepillos.

Bologna Water Design (22nd-27th September 2014)

Fotos: Valeria Portinari

(27.12.2013)