Marmomacc: Premios internacionales para arquitectura en piedra natural

Arup Associates: Druk White Lotus School. Photo: Christian Richters

(Enero 2014) En la Marmomacc, en septiembre del pasado año, se entregaron de nuevo los Premios Internacionales para Arquitectura con Piedra. Cada 2 años, un jurado premia las ideas más originales en construcción de edificios con piedra natural, tanto de hoy como del pasado. Esta edición era la decimotercera.

Uno de los premiados fueron los arquitectos de Arup Associates por su decoración del Druk White Lotus School, en la ciudad india de Ladakh. Aquí se utilizó piedra natural como material de construcción típico a los pies del Himalaya. Los arquitecto se inspiraron en el estilo de construcción local.

Josep Mias Architects: Banyoles. Photo: Adriá Goula

Otro de los premiados fue el despacho de Josep Mias Architects, por la restauración del barrio antiguo de la pequeña ciudad catalana de Banyoles.

Una particularidad de este proyecto son los antiquísimos canales, que cruzan el centro de la ciudad desde hace cientos de años. El material típico es el travertino Banyoles.

Carl Fredrik Svenstedt: Stone House. Photo: Hervé Abbadie, Eric Laignel

La construcción con piedra maciza y el reciclaje de la piedra natural eran los temas por los que fue premiado el proyecto del profesor de arquitectura Carl Fredrik Svenstedt. Se trata de la „Casa de Piedra“ („Stone House“), en Luberón, Francia, construida a partir de piedra caliza Pont du Gard reutilizada.

El edificio pertenece al parque natural Luberón, e incluye también las ruinas de una antigua granja de piedra.

Ufficio Sassi Matera: Casa Cava. Photo: Piermario Ruggeri.

También recibieron una mención especial los creadores del Ufficio Sassi Matera por su decoración del centro cultura Casa Cava, que se encuentra en un complejo de cuevas de la ciudad de Matera, en la provincia del mismo nombre al sur de Italia.

Allí, las laderas de la montaña están compuestas de suave toba, y en ella han excavado los habitantes sus viviendas desde tiempos inmemorables. En 1993, la Unesco otorgó al conjunto rango de Patrimonio de la Humanidad.

Alessandro Anselmi: Cimitero di Parabita. Photo: Vincenzo Pavan

El premio honorífico „Ad Memoriam“ fue otorgado al arquitecto italiano Alessandro Anselmi (1934-2013), que planificó el cementerio de Parabita, en el extremo sur de la bota de Italia, en colaboración con Paola Chiatante.

Ambos ejercieron una notable influencia en la arquitectura italiana de los años 70 con esta obra al estilo de una surreal ciudad de los muertos, para la que utilizaron la piedra caliza local Caparo.

Dry-stone architecture: Pagliaro pugliese. Photo: Vincenzo Pavan

El premio en la categoría „Arquitectura Popular“ resaltó las numerosas construcciones con piedra seca que se encuentran en todo el área mediterránea y que fueron erigidos durante la Edad de Piedra y la Edad de Bronce. Quizá en esa época de la llamada escultura megalítica había „arquitectos anónimos“ que viajaban a territorios lejanos para mostrar sus conocimientos desde Portugal hasta el sur de Italia, como especulan en el comunicado de prensa de la feria.

Otros premios fueron entregados a Alberto Campo Baeza, de España y Max Dudler, de Alemania, cuyos trabajos ya hemos presentado en artículos anteriores (1,2).

Los proyectos premiados están presentados de forma extensiva en el libro „Re-Load Stone“ (editado por Vincenzo Pavan, Arsenale Editrice, ISBN 978-88-7743-392-3), con numerosas imágenes y textos en italiano e inglés.

(15.01.2014)