Beatriz Cunha: „Los órganos con respecto a la anatomía y, a veces, también a la historia del arte o a la música“

Beatriz Cunha: „Corazón“, piedra caliza.

Beatriz Cunha responde a nuestras preguntas „Es en los espacios vacíos donde me encuentro conmigo misma, las formas torcidas, la representación de nuestra evolución como seres conscientes. De ahí surgen las formas torcidas y perforadas, piedra adentro, mirando dentro del cuerpo, en la representación alegórica de los órganos con respecto a la anatomía y, a veces también a la historia del arte o a la música“

Beatriz Cunha: „Kondylos“, mármol.

Beatriz Cunha: „Tubiporos“, mármol.

„A primera vista, mis obran parecen inspiradas en la naturaleza y, hasta cierto punto, lo están. Pero, en realidad, surgen de una búsqueda interior de respuestas a mis inquietudes sobre la naturaleza humana, la psicología de las relaciones entre naturaleza, espiritualidad y nuestra posición en el universo como seres humanos.“

Beatriz Cunha: „Kolyledon“, mármol.

Beatriz Cunha: „Methabase“, mármol.

Comparando lo infinitamente pequeño con lo infinitamente grande, introduciendo en la ecuación el lugar donde pertenecemos y el papel que desempeñamos como especie, en un equilibrio perturbado por nuestra presencia, pero del cual formamos parte.“

Beatriz Cunha: „Feto“, mármol.

El desafío de trabajar con distintos materiales es y ha sido siempre parte del placer que me da mi trabajo. La parte orgánica de mi trabajo también es importante. Me gusta emplear mi energía física para producir las obras, y la elección de la piedra seguramente está relacionada con esto. La piedra es un material que ofrece una gran resistencia, y explorar la forma de ejecutar una idea en ella supone un gran desafío. Un desafío que yo necesito para expresar mis energías creativas, pero también mi energía física.“

Beatriz Cunha: „Riñón“, madera.

Beatriz Cunha es originaria de Lisboa y estudió allí. Ya desde la guardería le gustaba dar forma a los objetos con sus manos, nos escribe. Sus padres permitieron que su creatividad se desarrollase libremente. Una corta estancia en África le enseñó a mirar de una cierta forma a la naturaleza. Su carrera artística comenzó con el diseño de joyas y continuó en los 90′ con la escultura.

Beatriz Cunha

Fotos: Beatriz Cunha

Beatriz Cunha.

(19.03.2014)