www.stone-ideas.com

Mercados: El 30% se procesa y se vuelve a comercializar

(Enero 2011) En los últimos años, China se ha consolidado no sólo como uno de los mayores productores de piedra natural, sino también como un importante importador de bloques sin elaborar. Un estudio realizado en Italia proporciona algunos detalles sobre este fenómeno. La asociación Internazionale Marmi e Macchine (IMM), con sede en Carrara, ha investigado qué cantidad de bloques de los suministrados a China permanecen allí y qué cantidad se procesa y se vende en algún otro sitio (italiano)

El resultado: el 70% de las cerca de 200.000 toneladas de bloques (valor: 37,3 millones de €) que la región de Carrara importó hacia China durante el año 2009 permanecieron allí. Se utilizaron sobre todo para suelos y paredes en espacios interiores. Sólo una pequeña cantidad encontró aplicación en espacios exteriores y arte, según el estudio.

No obstante, para el 30% de los bloques China sólo fue el lugar de procesado. Esta cantidad, tras ser serrada o pulida, se vendió sobre todo en países limítrofes, como Corea del Sur, pero también en destinos más lejanos como Norteamérica o el Próximo Oriente. Si bien, las cifras de exportaciones chinas a estos países siguen lejos de las que alcanzan las exportaciones italianas.

Para completar esta información hay que indicar que el mármol de Carrara también se vende procesado a China. Pero las cifras de estas exportaciones apenas alcanzan las 10.000 toneladas (valor: 3 millones de €) al año.

Según el estudio, el tipo de mármol más exportado a China es el Bianco Gioia. Este mármol blanco está considerado a nivel mundial como la variedad más famosa de los mármoles de Carrara.

„XXI Report World Marble and Stones“

También el libro de estadísticas del Dr. Carlo Montani ofrece información sobre el mercado chino. Según la actual edición, con el título „XXI Report World Marble and Stones“, en temas de producción de piedra natural China ha ampliado su supremacía. Durante 2009, alcanzó un 29,7% de la extracción mundial de canteras. Le siguen India (12,6%), Turquía (8,1%), Italia (7,2%), Irán (6,5%), Brasil (5,7%), España (5,0%).

En cuanto a las exportaciones, China alcanzó casi las cifras del año anterior y sólo presentó una disminución del 0,5%. Especialmente fuertes fueron sus exportaciones a Europa y USA. En Corea del Sur y Japón, China prácticamente monopoliza las importaciones.

El porcentaje chino de exportación de bloques sin elaborar es mínimo.

La estadística muestra una vez más que China ocupa ahora la posición de la que anteriormente disfrutaba Italia en el mercado de elaboración de material no procesado. Pero hay que tener en cuenta una gran diferencia: la ventaja diferencial de Italia durante décadas en el mercado de la piedra no se basaba en sueldos bajos sino en su avanzada tecnología y su márketing.

„Made for China“

Una de las tendencias que se pueden observar en la economía mundial durante este año, según la empresa holandesa trendwatching.com, es la producción de bienes destinados especialmente al mercado chino. La palabra clave es „Made for China“.

Se citan como ejemplos famosas marcas occidentales como Levi’s. Hermès, Dior o BMW, que ya producen bajo nuevos nombres colecciones destinadas al mercado chino. Honda, Nissan o GM ya están trabajando para establecer sucursales con productos rebajados.

No se menciona dónde se encontrarían los centros de producción de estas mercancías.

„Made for China“