www.stone-ideas.com

Diseño: Una bonita pareja

(Enero 2011) En esta edición del proyecto New Stone Age Design, el título era „Green & Stone“. El evento tuvo lugar del 5 al 8 de octubre del 2010 por tercera vez en la feria internacional de la construcción de Boloña. Las ideas sobre el tema fueron desarrolladas esta vez por el diseñador milanés Francesco Lucchese.

A continuación, mostramos algunos de los proyectos de diseño de temática botánica presentados. Los demás los presentaremos más tarde.

„Power Garden“ fue una de estas ideas. En esencia, se trata de llevar formas verdes verticales a una fachada. Tras sus salientes se ocultan las macetas que contienen las plantas y que puede servir también de soporte a celdas solares y al sistema de riego. „Power Garden“ se puede instalar también en los paneles acústicos que existen en algunas calles y carreteras.

La empresa Odorizzi Porfidi se encargó de fabricar los prototipos en pórfido presentados en la feria.

Nota al margen: los toques de verde vertical parecen interesar cada vez más a los arquitectos (ver más abajo). Nuestra imagen muestra una decoración de la fachada del centro comercial Galeries Lafayette en Berlín el pasado verano.

„Tasca“ („Bolsillo“) es el título de una de las obras. Aquí, Lucchese muestra cómo se pueden integrar macetas individuales en un muro de piedra: los „bolsillos“ llevan decorativos cortes a través de los cuales puede crecer la planta, cambiando la cara de la fachada a lo largo del año.

La empresa que llevó al cabo el proyecto fue Marmi e Graniti d’Italia Sicilmarmi. El material utilizado fue Pietra di Ponente.

El nombre „Oh Romeo“ hace referencia a una particularidad de las casas en la región italiana del Véneto: el diseñador ha ampliado los gruesos y llamativos bancos de ventana hasta convertirlos en maceteros. Debajo es posible instalar un sistema de iluminación. El nombre recuerda la historia de Romeo y Julieta, que tiene lugar en Verona, la segunda ciudad más grande del Véneto.

Los bancos fueron fabricados por Anzilotti Marmi en mármol Carrara blanco. Tamaño: 100 x 32 x 18 cm.

„Azulejos“ es el nombre de otra de las ideas, donde se ha utilizado el diseño de las piezas del mismo nombre típicas de España y Portugal para construir macetas con ellos. Existe la posibilidad de realizar diseños tridimensionales y también con líneas verdes en vez de las típicas azules.

Tipos de piedra: mármol Bianco Lasa y mármol Verde Imperiale. Fabricante: Margraf.

En „Pouf Urbano“ („Puff urbano“), los árboles locales juegan un papel central. Para protegerlos, se les ha rodeado de maceteros que crecen en forma de láminas radiales. Éstas sirven de asiento para los vecinos.

Se utilizaron diversos tipos de piedra. El diámetro es de 150 cm, la altura de 45 cm. Fabricante: Formigari Group Dalle Nogare.

Por último: „Fiore“ („Flor“). Aquí, la planta se transforma en una imagen abstracta en la pared, en la que los cilindros de piedra llenos y vacíos dibujan las formas de una planta.

Fabricante: Grassi 1880 con diversos tipos de piedra.

New Stone Age Design es una iniciativa conjunta de la sociedad gestora de la feria, la asociación Confindustria Marmomacchine y el sello Pietra Autentica.

Francesco Lucchese

Fotos: Francesco Lucchese

Enlaces sobre el uso de plantas en edificios:

Patrick Blanc

Window Farms

Garden Tower, Hotel Intercontinental, Santiago de Chile

World Green Roof

Furnibloom

Chengvogl: Shinjuku Gardens

Eathouse

Inhabitat