www.stone-ideas.com

Arquitectura: Como un dragón de mármol

(Noviembre 2012) Nos atrevemos a afirmar que en ningún otro lugar del mundo existe una escalera igual: en el nuevo St. James Theatre, en Londres, una excepcional obra en mármol une la planta baja con el restaurante de la primera planta.

El diseñador Mark Humphrey ha utilizado 25 toneladas de mármol blanco y azulado procedente de la región de Carrara para su construcción titulada „Final encore“ (Última incorporación). Su inspiración han sido las apariciones de los actores en el escenario para recibir los aplausos. De la misma forma que se toman las manos y saludan, así se han colocado en las escaleras placas de mármol de distintos colores unas junto a las otras.

Las piezas blancas soportan la carga, mientras que las azules están encajadas entre las blancas con adhesivo y uniones de metal.

Y no sólo el esplendor del material resulta abrumador.

La misma forma es literalmente „monstruosa“: tiene algo de presencia animal, recordando un poco a un dragón.

No obstante, la fiera está domada: los invitados al teatro pueden caminar por él y pasar la mano por la piedra.

Pero nos estamos dejando llevar por la fantasía. Y, de hecho, la razón de este proyecto es bien terrenal: este teatro se ve obligado a sobrevivir sin subvenciones, y para su financiación no basta un gran número de espectadores. „Cada parte del edificio … debe contribuir al éxito“, se indica sin rodeos en el comunicado de prensa.

Hasta el año 2002, se encontraba en la dirección 12 Palace Street, en el distrito londinense de Victoria, el Westminster Theatre. La zona nunca ha sido popular como localización para un teatro, ya que el área tradicional de entretenimiento de Londres es el West End.

Ahora, algunas voces empiezan a ver en Victoria el escenario de una escena alternativa, creada a partir de pequeños teatros, siguiendo el modelo del Off-Broadway en Nueva York.

Y el St. James tiene el tamaño perfecto para ello.

Su gran sala ofrece 300 plazas..,

… además de un estudio con 100 plazas, que se intenta forjar una cierta fama mediante conciertos de jazz, comedia y cabaret.

También forma parte del concepto del teatro un café, abierto todo el día, y el restaurante. Los espacios pueden ser alquilados por empresas y particulares para eventos especiales.

En este tipo de ocasiones, se espera que la espectacular escalera sea parte de las atracciones del evento. Mark Humphrey, que se considera a sí mismo un „artista del diseño“, desea en un vídeo que los futuros visitantes utilicen su obra, anden por ella, hagan fotos con su teléfono móvil y toquen el material: „Si esto sucede, entonces mi trabajo habrá sido bueno.“


En las montañas de Pietrasanta se extrajeron 10 bloques de mármol con un peso total de más de 200 toneladas para la construcción de „Final encore“. 15 canteros trabajaron un total de 4000 horas en la obra. La empresa Porcelli Marmi llevó a cabo los trabajos. Mark Humphrey menciona en el vídeo las razones de su elección de esta empresa, que ni tan siquiera dispone de una página web: quería trabajar „sólo con los mejores artesanos“.

Para la fachada exterior, se han utilizado piedra caliza Portland. Otros tipos de piedra en el interior son la caliza Nova Blue y la arenisca Pietra Serena.

El diseño del teatro es de Foster Wilson Architects. La fachada y el edificio de apartamentos sobre ella fueron diseñados por Loates-Taylor Shannon Architects.

El coste total del proyecto se cifra en unos 7 millones de libras.

St. James Theatre

Mark Humphrey

Video

Foster Wilson Architects

Loates-Taylor Shannon Architects

Fotos: Magnus Arrevad

Fotos: Tom Cronin