(Junio 2012) Las fachadas de piedra suelen tener un precio elevado, no sólo por el valor de la piedra sino porque hay que utilizar construcciones de soporte muy sofisticadas. La empresa italiana Marmo Faedo ha creado ahora, junto con el fabricante de productos de aislamiento STO, un producto más económico para poder simplemente „pegar“ la piedra al material aislante.
El producto, conocido como „StoTherm con Marmo Grolla“ se ha puesto a prueba siguiendo la normativa europea Etag 004 y cumple con la norma DIN EN 1348.
Para que la combinación funcione, es importante una característica especial del mármol Grolla: apenas tiene poros, es decir, absorbe muy poca agua (coeficiente de absorción: 0,2 %), de forma que la humedad apenas le afecta. Y esto es muy importante para la resistencia del adhesivo. La particularidad de esta piedra se debe a su lugar de origen, cercano a un volcán que „recocinó“ la piedra caliza que dió lugar al mármol, elevando así su dureza más allá de lo habitual.
Y no sólo se ahorran costes en cuanto a la construcción de soporte y la simplificación del montaje, sino que las placas de piedra tienen sólo 10 mm de grosor, lo que también reduce el consumo de material. Otra de las ventajas es que su fijación evita los habituales puentes térmicos, ya que no se utiliza ningún gancho de acero.
Fotos: Marmi Faedo