www.stone-ideas.com

Arquitectura: El material domina el rostro de los espacios interiores

(Octubre 2012) El Ginza Steak Restaurant, en Tokio, se podría considerar un estudio en el uso de los materiales más diversos. El proyecto fue diseñado por Aiji Inoue, de Doyle Collection.

Demos una vuelta al elegante local en el barrio de Ginza.

Ya en la puerta de entrada nos reciben la madera y la piedra, concretamente: castaño rojo y basalto. Volveremos a encontrar madera en el interior.

Y aquí está otra vez el castaño rojo. Toda una pared completa. Aiji Inoue dice que siempre le han fascinado las estructuras del noble material y su cálida apariencia.

Nos hemos girado y estamos viendo el mostrador de la cocina, a la vista del público, donde uno se puede sentar como si estuviera en un bar. En la pared se encuentra Oya-Stone, un tipo de piedra volcánica muy popular en Japón desde que Frank Lloyd Wright la utilizase para decorar el Imperial Hotel. Delante, en el bar, encontramos lava italiana.

La piedra del mostrador proviene de Zimbabwe y está pulida. La piedra en la pared de la izquierda se ha dejado sin pulir y procede de China.

Junto a ese espacio abierto con 13 asientes se encuentra una zona separada con 6 plazas más.

También aquí encontramos una pared frontal con Oya-Stone. Al lado, se encuentra un acento más en el material: ónix traslúcido del suelo al techo, con un grosor de 6 mm y pegado en placas de vidrio. Podría proceder de Brasil, pero el arquitecto ya no está seguro.

Lanzamos una mirada a dos proyectos más de Aiji Inoue.

En el Ryudocho Ebishima Restaurant, en Tokio, también ha decorado la pared con Oya-Stone.

Las imágenes adquieren la forma de un jardín zen, llamado Kare-san-sui en lenguaje técnico: …

… en el restaurante se trata de un río de piedrecitas, distribuidas sobre una superficie de yeso.

Y para finalizar, el Chronus Bar, en Tokio. Las rocas de la pared resultan impresionantes pero no son reales. Se trata de un molde de yeso tomado del original en la naturaleza.

Doyle Collection

Fotos: Aiji Inoue