www.stone-ideas.com

Diseño: Un encuentro entre la geometría y la gastronomía

(Octubre 2012) „Elementare“ es el título de la serie de utensilios de cocina. Los diseñadores son Francesco Taviani, Laura Passalacqua y Jacopo Volpi, que fundaron en 2010 el Studio Lievito, en Florencia, tomando el nombre que designa en italiano a la masa madre y que enmarca, en cierto modo, su forma de trabajar: sus diseños aúnan temas de diversos ámbitos, creando algo totalmente nuevo a partir de ellos. En „Elementare“ se trata de la relación entre geometría y gastronomía.

Con el objeto en forma de prisma se pueden cortar las verduras; el cubo sirve para descamar el pescado; el cilindro nos permite alisar una masa o golpear carne; la esfera ayuda a picar especias en el mortero.

El material también es elemental: mármol Bianco Carrara. Las piezas han sido fabricadas por la empresa Pietre di Rapolano, también con sede en Florencia.

Los utensilios fabricados en mármol son agradables al tacto y aportan énfasis a la tarea para la que sirven. Otro de los productos es una tabla de madera de roble que sirve como encimera o como repositorio.

Studio Lievito

Pietre di Rapolano

Fotos: Studio Lievito

El cantero austríaco Franz Reinisch fabrica también accesorios para la cocina, por ejemplo, una cubitera para botellas de vino en piedra biocalcarenita de St. Margarethen.

Hay una anécdota que acompaña a nuestra foto: el alcalde de una localidad vinícola celebraba su cumpleaños, y el municipio encargó a Reinisch una cubitera personalizada, entre otras cosas, con las iniciales del homenajeado, el escudo de armas la localidad y una vid como símbolo de la región.

Para la fiesta de Navidad de su taller, a Reinisch se le ocurrió algo especial: la carta con el menú era una gran „R“ de mármol Rosa Portugallo con un soporte de piedra arenisca; las tarjetas con los nombres de los invitados era de mármol de Carrara. El reto era conseguir un tipo de letra lo más pequeña posible pero que fuera legible en la piedra.

Steinmetzmeister Franz Reinisch (alemán)

Fotos: Empresa

See also: Al final de nuestro informe sobre el Salone del Mobile milanés de este año, ya presentamos otros proyectos del Studio Lievito.

 

 

 

 

 

See also: Sobre el cantero Franz Reinisch también habíamos hablado anteriormente con motivo de su cocina „Black is Back“, que fue premiada en un concurso de diseño organizado por el gremio austríaco de canteros.