www.stone-ideas.com

Ferias: Kengo Kuma hace que el agua y la piedra jueguen juntos

(Enero 2013) Desde hace 2 años, tiene lugar en Bolonia un original evento, que el año pasado formó parte por primera vez de la feria Cersaie: „Bologna Water Design“ invita a artistas a presentar sus proyectos en torno al tema del agua. Con este motivo, se ofrecían diversas exposiciones en lugares fuera del recinto ferial, conferencias y otras actividades. Queremos comentar una de las atracciones de este evento: el arquitecto japonés Kengo Kuma presentó, junto con las empresas Il Casone, Agape, Mapei y otras, la instalación „Stonescape“ (Paisaje de piedra).

A primera vista, parecen un par de colinas artificiales, separadas por un alargado lago. El proyecto se instaló en el decaído edificio de un antiguo hospital, en el centro de Bolonia. Las colinas son de piedra arenisca Pietra Forte Fiorentina, proporcionada y elaborada por Il Casone.

La foto muestra cómo se fabricaron las distintas capas, que están montadas en una estructura de soporte.

A algunos visitantes, tras observar la instalación durante un periodo de tiempo prolongado, les da la impresión de que tiene vida propia. Si bien el agua no se mueve, algunos aseguran que la ven fluir. Más exactamente: al igual que, en el exterior, la lluvia contribuye a dar forma al paisaje, se podría interpretar que el agua en el interior del antiguo hospital ha ayudado a formar las colinas artificiales. Por el momento, el proceso se encuentra en una pausa. Quizá, más adelante, la erosión siga su curso y continue el desgaste de la piedra.

Estas son asociaciones que uno hace libremente, claro. Kengo Kuma, en cualquier caso, quiso otorgar a su instalación un fuerte contraste: dentro del lago, se pueden ver diversos lavabos y bañeras de diseño.

Al igual que las colinas de alrededor, están hechos en piedra. El fabricante fue la empresa Agape.

No queremos dejar de señalar que los lavabos y bañeras también tiene que ver con agua que fluye.

Kengo Kuma and Associates

Video, preparado por Lab Materialdesign de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Ferrara

Il Casone

Agape

Mapei

Bologna Water Design (italiano)

Fotos: Giovanni De Sandre