www.stone-ideas.com

Mercados: Las exportaciones brasileñas alcanzan casi de nuevo los niveles de récord del 2007

(Febrero 2013) El sector brasileño de la piedra natural puede mirar con satisfacción sus resultados del año 2012: a pesar de la debilidad de los mercados americanos y europeos, los brasileños alcanzaron en sus exportaciones un aumento medio del 6,08% en valor (2,27% en tonelaje). „El cambio positivo en la facturación se debe al incremento del precio medio de los principales productos exportados, y un aumento de los bienes elaborados“, se informa en el balance, publicado por la asociación Abirochas („Informe“, 01/2013)

Las exportaciones alcanzaron los 1.060,42 millones de dólares (2.237.150,44 toneladas). Se trata del segundo valor más alto jamás alcanzado por el sector en el país, sólo superado por los resultados del año 2007, el último año de la crisis inmobiliaria americana, donde el balance se cerró con un suma de 1.093,5 millones de dólares, un poco por encima de la cifra actual.

También complace comprobar que el consumo de piedra natural per cápita ha pasado de 15 kg en el año 2007 a 21%, en el 2012, lo que estadísticamente supone un valor de 71,9 millones de m² con 2 cm de grosor. Del total de este consumo, 2,1 millones de m² eran piedra natural o piedra artificial importada.

El único dato preocupante es que los proveedores de Engineered Stone volvieron a conseguir buenos resultados, consiguiendo importaciones por un valor de 47,48 millones de dólares. Si bien es una suma baja, comparada con las exportaciones, representa un aumento del 57% respecto al año anterior. En Brasil parece que se allana el camino para una tendencia que ya se encuentra muy avanzada en otros lugares: los fabricantes de esta piedra artificial conquistan un terreno que el sector de la piedra podría haber ocupado desde hace tiempo.

Las perspectivas para el año en curso son, a pesar de todo, muy positivas: es posible que „se produzca un aumento de las exportaciones en más de un 10% (en valor)“, según indica el grupo de asesores Kistemann & Chiodi Assessoria e Projetos, que suelen ser los encargados de elaborar el análisis para Abirochas.

Los asesores hacen referencia en este contexto al aumento de la capacidad de producción que la industria nacional ha alcanzado mediante la instalación de un gran número de sierras multihilo.

Informe 01/2013 (portugués)