www.stone-ideas.com

Mercados: Go Berlin

(Abril 2013) Alemania es actualmente el mercado más interesante en Europa para las empresa del sector de la piedra. Para este año, la asociación de constructores alemanes espera un crecimiento del +3,5% en la construcción de viviendas. La razón para ello puede ser la saludable situación económica actual del país: el paro es bajo, los empleos se consideran seguros y los intereses de las hipotecas son bajos.

Tras años de dolorosos ajustes, en los que el gobierno ha reformado la red de ayudas sociales y durante los cuales los alemanes han tenido que retener sus ahorros, existe ahora una creciente demanda, sobre todo en el sector de productos de lujo. Según un estudio de una asociación bancaria, los ciudadanos alemanes invierten cada vez más en activos no financieros, sobre todo en viviendas.

También resulta interesante comprobar que el estilo de vida de los alemanes en general parece haber cambiado: mientras que en los años anteriores parecían obsesionados con ahorrar, ahora parece que el dinero les vuela de las manos, según observa la Asociación para la Investigación del Consumo (GfK). „Un aumento del 3,3% en los ingresos (de 2011 a 2012) ha dado lugar a un mayor consumo por parte de los hogares“, se podía leer recientemente en un periódico.

Boom en Berlín

El caso de Berlín es especialmente interesante. Se vuelven a ver grúas por todas partes, al igual que sucedió tras la caída del Muro en noviembre de 1989.

Y existen varias razones para ello:

* La ciudad, con más de 3,5 millones de habitantes, tenía especial necesidad de ponerse al día, ya que el primer boom inmobiliario se vio interrumpido por el estallido de la burbuja de empresas punto-com en el año 2000. En aquel entonces, muchos proyectos se vieron pospuestos;

* Berlín saca provecho de su imagen positiva a nivel mundial. Se percibe como una ciudad moderna y „trendy“, tal y como escribe la agencia inmobiliaria Jones Lang LaSalle: „Muchos comerciantes del mercado internacional eligen Berlín como sede para empezar desde ahí la conquista del mercado alemán o europeo.“ Esto atrae a inversores extranjeros.

Por nombrar sólo algunos de los actuales proyectos de construcción:

* En el distrito de Mitte ha empezado la construcción de un complejo residencial de lujo;   

* En la Leipziger Platz se encuentra en construcción un enorme centro comercial;  

* Alrededor de la nueva estación central surgen hoteles y emerge el nuevo barrio Europacity;  

* En el City West se ha inaugurado recientemente un Hotel Waldorf Astoria, cerca de la estación de Zoo.  

Conquistar el mercado berlinés

Stone-Ideas.com ha creado un concepto especial para asociaciones nacionales y empresariales del sector de la piedra, para que se puedan presentar con éxito en una feria de construcción berlinesa durante el 2014. Contacto: Peter Becker (email)