Daniel Hörning: Geometría y Geología unidas en forma de mosaico de piedra natural

Daniel Hörning: „Organic shapes in geometrical order“.

No hay duda de que muchos elementos de la naturaleza remiten a la geometría. Por ejemplo, una tela de araña, o un panel de abejas, la piel de un leopardo o, simplemente, las grietas en un suelo reseco. Quizá el antiguo Euclides, en la Alexandria del s. III a. C., se inspirase en los diseños naturales de su entorno para sus formulas geométricas.

Daniel Hörning es un cantero dedicado a su labor, y sigue un camino similar para sus ideas de diseño: se trata de agrupar diversos polígonos de forma que den como resultado algún tipo de principio matemático. Para ello, utiliza exclusivamente piedra natural, por lo que nos permitimos denominar sus ideas como „Mosaico-Geo²“, ya que sus baldosas aúnan la geometría y la geología.

La muestra más arriba tiene un tamaño de unos 30×30 cm y 2,5 cm de grosor, y pesa unos 6 kilos.

Cada una de las superficies creadas por Hörning es una pieza única y está fabricada a mano. Por ejemplo, con sólo 4 piezas iguales se puede decorar el lado de un macetero. El reto aquí radica en combinar los bordes de la baldosa de forma que las líneas que las decoran parezcan continuas.

Daniel Hörning: „Arizona PT344“.

El primer producto creado en base a esta idea es el macetero „Arizona PT344“, con un tamaño de 64x64x64 cm. El mosaico de piedra se ha montado sobre un soporte de placas de fibra de vidrio.

Daniel Hörning: „Arizona PT344“.

Estos maceteros se venden en parejas y cuestan 3.800 USD el par, precisamente porque cada uno está fabricado a mano y es un ejemplar único. Y, no obstante, cada una de las piezas es inconfundiblemente similar, ya que cada uno de los diseños surge al girar el anterior.

Daniel Hörning: „Organic shapes in geometrical order“.

Y nos hemos dedicado a desarrollar esa idea…

Daniel Hörning: „Organic shapes in geometrical order“.

Daniel Hörning: „Organic shapes in geometrical order“.

.. y hemos llegado a un diseño con el que los mosaicos de Hörning se podrían utilizar también para grandes superficies.

Pero esto no es lo que él quiere, ya que la naturaleza no copia sus propias formas, según explica. En ella, cada repetición se asocia a una variación.

Hörning se crió en el sur de Francia, en la región entre el Ródano y los Alpes. Allí recibió su formación como cantero y empezó pronto a trabajar, por ejemplo, con muros formados a partir de piedras irregulares. Actualmente, vive en California.

Daniel Hörning

Renderings: Daniel Hörning

(27.04.2014)