www.stone-ideas.com

Diseño: Llamando la atención en blanco y negro

(Mayo 2011) En la última edición prometimos presentar empresas chinas cuyos diseños pudieran competir con los de empresas europeas. Y aquí llega la primera: Yulong Stone, fundada en 1991 y ya con una presencia importante en las exportaciones a Norteamérica, además de a Australia y Japón.

En la feria de Xiamen se puede encontrar a esta empresa tradicionalmente en la nave F. Se presenta de una forma más bien discreta, pero lo que llama la atención de los apresurados visitantes es la presentación de riguroso blanco y negro. „Con ello queremos atraer a los clientes a nuestro stand“, dice Jason Su, Jefe de Márketing y Ventas, en un inglés claramente americano.

El objetivo principal de esta presentación, y de la filosofía de la empresa en general, es diferenciarse de la competencia. Por un lado, intentan buscar mercados para productos por encima de la categoría barata, tanto en China como en el extranjero. Por otro lado, en un mercado de continua competencia, tienen que confiar en nuevas ideas. Para ello, la empresa cuenta con 3 diseñadores. Jiang Li, que ha diseñado los mosaicos de las imágenes que presentamos, es uno de ellos.

Yulong Stone emplea cerca de 350 personasen la producción y unas 25 en la administración, en dos sedes en la provincia de Sichuán, según explica Jason Su.

También resulta interesante el concepto mediante el cual la empresa se ha proveído del know how necesario para la producción de productos de alta gama: „Hemos aprendido de nuestros clientes americanos las técnicas para trabajar con chorro de agua“, dice Su, „en contrapunto, les hacemos un descuento en nuestros productos“. Por supuesto, la empresa realiza también proyectos por encargo, en los que el cliente aporta su propia idea para el diseño.

Yulong Stone