www.stone-ideas.com

Arquitectura: Ranuras para mejorar la cohesión

(Junio 2011) Un proyecto de la empresa alemana Quirrenbach abre la puerta para el uso de pavimentos en un nuevo ámbito: sus losas de grauvaca tienen unas ranuras especiales a los lados que mejoran significativamente la cohesión. De esta forma, este tipo de recubrimiento para asfaltos se puede utilizar también en carreteras que tienen que soportar por ejemplo, el tráfico contínuo de autobuses, tal y como informan en la nota de prensa de la empresa.

La novedad ha sido utilizada ahora a gran escala en la ciudad de Coblenza. Allí, a orillas del Rhin, un carril para bicicletas acompaña el curso del río, y la ciudad está considerando añadir más adelante una nueva línea de bus. En este trayecto de gran carga se utilizaron losas ranuradas de 15 cm de alto y 20 cm de ancho, y una longitud máxima de 60 cm.

Los detalles requieren un trabajo de gran precisión: antes de la instalación, se midieron las tapas de las canalizaciones subterráneas para fabricar los parches redondos de forma que se ajustasen exactamente al terreno, con el objetivo de lograr la mayor cohesión posible.

La superficie de los bloques rectangulares es lisa, de forma que el pavimento resulte cómodo también para los viandantes y los ciclistas. El color se ha intensificado mediante flambeado, lo que también reduce el peligro de resbalar cuando el suelo está mojado.

Hasta la fecha, Quirrenbach ha comercializado 14.000 m² de grauvaca.

Heinrich Quirrenbach Naturstein

Fotos: Maria Schulz / Quirrenbach