www.stone-ideas.com

Arquitectura: Una casa que mira el paisaje desde muchos ojos

(Agosto 2011) Las pendientes son empinadas y difíciles en el pico de la localidad italiana de Ripatransone, en la provincia de Ascoli Picena, cerca de la costa adriática. A cambio, lo residentes que llegaron allí después de realizar el esfuerzo de transportar material para la construcción de una casa, disfrutan de unas vistas espectaculares sobre el paisaje.

En un nuevo edificio de la localidad, el arquitecto Fabio Barilari ha tenido en cuenta este aspecto. „Picture House“ („Casa Foto“) ha llamado a un proyecto que ofrece todo tipo de sorpresas, ya desde su exterior.

Llaman la atención, sobre todo, las ventanas. De distintos tamaños y originales formas, están distribuidas también de una forma poco habitual.

Fabio Barilari, de Barilari Architetti, describe el concepto para la fachada y las ventanas de la siguiente forma: „Hay que mantener los ojos bien abiertos para apreciar la belleza de los alrededores“. En el interior se entiende mejor lo que quiere decir: los alféizares extra anchos y los marcos de madera están pensados para „invitar a sentarse y mirar más allá de la casa“.

A diferencia de un cine, donde la inmersión de los espectadores en las imágenes se consigue mediante una gran pantalla, Barilari ha colocado, junto a las grandes ventanas panorámicas, algunos pequeños miradores y disparaderos en las paredes. Cada uno de ellos ofrece una vista distinta sobre la naturaleza del exterior.

Para terminar, la fachada es de ladrillo y bloques de piedra natural, procedentes de un edificio anterior en el mismo lugar, que sirven de revestimiento para los muros de hormigón. La reutilización de antiguos materiales, así como la colocación de la piedra a mano, era la forma de construcción típica en esta región, más bien pobre.

Fabio Barilari (italiano)

Ripatransone (italiano)

Fotos: Fabio Barilari