www.stone-ideas.com

Ferias: Exposición del sector en Polonia

(Diciembre 2011) En la feria Kamień-Stone, en la ciudad polaca de Poznań, los representantes de la asociación polaca de artistas del mosaico (SPartM) han vuelto a presentar su trabajo. Mostramos dos obras de Eva Saczka y Lubosz Karwat, que también es el presidente de la asociación. Ambos pueden ser contactados en inglés a través de su web.

SPartM

Este año, la feria ha reunido a más de 300 expositores de 17 países, presentando herramientas y maquinaria para canteras, así como piedra para los arquitectos. Polonia, con un 4%, continúa a la cabeza en crecimiento económico frente al resto de países de la UE. Esta tendencia se debe en parte al Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar el próximo año en Polonia y Ucrania.

Debido a este evento deportivo, se han realizado grandes inversiones en la infraestructura de transportes y turística. Los expertos calculan que, durante este año, se han invertido aproximadamente 1.000 millones de złoty (~ 225 millones de €, ~ 304 millones de US-$) en la construcción de hoteles. Se prevé también la construcción de unos 100 hoteles más al año en el futuro.

La revista Nowy Kamieniarz ha presentado en la feria una vez más a los ganadores de su concurso de diseño, en el que estudiantes presentan productos de uso cotidiano realizados en piedra. Las empresas colaboradoras se encargan de fabricar un prototipo. Los estudiantes procedían de las escuelas de bellas artes de Varsovia y Łodz.

Este año ha habido un único ganador, Jarosłav Kosek, que había presentado dos objetos: la Bee-Table, una mesa en forma de nido de abeja; y el O-Sink, un lavabo compuesto por un sándwich de 3 capas de piedra. Las empresas colaboradoras fueron BW Wiśniewscy y Rogala.

Mostramos también algunos de los proyectos que no resultaron premiados. Se puede contactar a los estudiantes y a las empresas por medio de Szymon Paz de Nowy Kamieniarz (email).

La revista Świat Kamienia presentó al ganador del premio „Kariatyda“, que se entrega cada dos años. En la categoría Arquitectura, se lo llevó la empresa Pamir, por sus trabajos en piedra en el Museo Chopin en Varsovia.

El premio en la categoría Escultura lo recibió el escultor Tadeusz Biniewicz por su estatua del rey Casimiro el Grande, en Kowal. En la categoría Lápidas Funerarias, el premió recayó en una obra del cantero Andrzej Weremczuk en el cementerio de Włodawa. También se entregó el premio especial del jurado a la empresa polaca Piramida, que ha construido una estupa budista de granito en Grecia. Contacto: Adriana Czekaj (email).

El momento culminante del encuentro, desde el punto de vista social, fue el segundo día, cuando se entregó por primera vez el premio „Klaudius“, otorgado por los organizadores de la feria. Las empresas y proyectos premiados se presentarán en la web de la feria.

Kamień-Stone, 7.-10.11.2012 (1, 2)