www.stone-ideas.com

Arquitectura: Bañarse en un ambiente elegante

(Mayo 2012) Polarblau (Polar Blue) es el nombre de la variante de mármol Jura que se ha utilizado en este cuarto de baño en Alemania. La piedra se merece su nombre, ya que emite una cierta sensación de frío. Quizá el cliente buscó ese contraste entre un baño caliente y un entorno polar. Para comparar, mostramos otro tipo de mármol Jura.

La piedra fue suministrada por la empresa Juma, con sede en Gungolding, en el sur de Alemania. La empresa existe desde hace 80 años y debe su nombre al material que extraen de canteras propias. No se trata realmente de mármol, sino de un tipo de piedra caliza muy rica en fósiles. Estos restos de la historia de la Tierra proceden del Jurásico, cuando los dinosaurios aún existían y las corazas de los animales marinos se acumulaban en el fondo del mar.

Nota: estas capas de material animal se hicieron cada vez más gruesas y se hundieron más en la corteza terrestre, donde el calor y la presión las convirtieron en piedra, de hecho, piedra caliza. Si esta piedra sufre un ciclo más de calor y presión, se convierte en mármol. Si esto sucede, los fósiles desaparecen ya que la materia se transforma completamente.

La empresa ha ampliado su catálogo de productos más allá de la piedra local, y ofrece un surtido mundial. „Nuestra marca es la calidad y un alto nivel de servicio“, dice el director Michael Holzäpfel, „ y ésto es igualmente válido para grandes proyecto como para cuartos de baño o encimeras para clientes privados.“

Juma

Un cuarto de baño en una casa privada cerca de Verona. En el suelo se encuentra el granito verde Verde Fantastico, que se caracteriza no sólo por su fuerte tonalidad sino también por su llamativo veteado. Su colocación resulta laboriosa por este motivo, y fue llevada a cabo por la empresa Litho Project, que también se encargó de la planificación y de la elección de la piedra.

El plato de ducha es de piedra caliza Giallo Atlantide, y está fabricado a medida para este cuarto de baño. La superficie está tratada a prueba de resbalones. El mismo material se encuentra en la banda de azulejos a los pies de la pared, y continúa por la pared superior de la ducha.

El ámbito de trabajo de Litho Project abarca diversos tipos de obras. Desde suelos hasta un centro comercial completo, pasando por un bar en un yate e incluyendo encargos nada espectaculares para clientes privados. La razón por la que se utilizó piedra natural en este baño la descubrimos en una cita en la página web de la empresa: „ Queríamos una inversión para el resto de nuestra vida“, dice la joven pareja que encargó el proyecto.

Litho Project

El siguiente baño se encuentra en una lujosa vivienda en Palma de Mallorca. En él se utilizó mármol Blanco Macael con superficie abujardada.

De hecho, uno espera encontrar una piedra pulida. Para entender esta decisión del arquitecto, echemos un vistazo a la terraza.

Desde allí se disfruta de una maravillosa vista sobre el mar, por lo que el arquitecto prefirió utilizar la superficie abujardada y rugosa en vez de la pulida, que tiene un aspecto más artificial.

Para su uso alrededor de la piscina se encuentra también una razón práctica, ya que la superficie rugosa evita los resbalones.

Este tipo de superficies no presentan problemas a la hora de la limpieza, según nos explican desde Mármoles Luis Sánchez: sólo hay que rociarlas con un chorro de agua. La piedra de la encimera del cuarto de baño, con los dos lavabos, está sellada. La del suelo está abujardada y envejecida. Mármoles Luis Sánchez extrajo los más de 3000 m² de mármol de sus canteras propias y también se encargó de su colocación.

Mármoles Luis Sánchez

Fundación Marca Macael

Fotos: Empresas