www.stone-ideas.com

Arquitectura: Mantener el flujo de energías positivas

(Agosto 2012) Una vez más, encontramos una aplicación muy original para las placas de piedra: en el restaurante Mr Chow, en Miami. Este elegante local en el W Hotel South Beach, está decorado siguiendo los principios del Feng Shui, lo que significa, entre otras cosas, que las placas de piedra se han utilizado en medidas y formas poco usuales. El material aplicado es piedra caliza Crema Beida, de España. El proveedor fue la empresa Marmol Export, con sede en Florida, desde donde exportan a todo el mundo.

Para explicarlo de forma breve, el Feng Shui trata de distribuir la energía positiva (Qi o Chi) para promover la armonía de las personas entre sí y con el mundo exterior. En el restaurante Mr Chow, los decoradores se basaron en la numerología china: las baldosas del suelo tienen unas medidas de 26×26“, porque el 26 significa „easily profitable“ (fácilmente rentable). O, por lo menos, eso explica el Marble Institute of America (MIA), que ha otorgado este año un de los premios Pinnacle Awards a la decoración en piedra del restaurante.

Claro que la suma de los dígitos de 26 da como resultado 8, que es sin duda el número de la suerte en China. Dadas las características del tema, no hemos recalculado las superficies en cm en esta ocasión.

Las baldosas de las columnas del bar miden 17×17“. Además, están colocadas en filas de 3. Junto con el 8, esto aporta los números 1, 3 y 7, que significan „unidad, crecimiento y certeza“, según informa el MIA.

Para los no iniciados en el arte del Feng Shui, ofrecemos aquí dos detalles más: la forma en que se han colocado las baldosas crea líneas que ascienden y descienden por las columnas, destinadas a mantener y distribuir los flujos de energía positiva. Para que estos flujos no abandonen el lugar, los lados de las baldosas son redondeados, por lo que la columna no tiene aristas. En la cantera en España, se seleccionaron para ello bloques lo más uniformes posible.

Mr Chow es una cadena de restaurantes de lujo en direcciones famosas. La revista Vogue escribió una vez sobre el fundador: „Michael Chow es a los restaurantes lo que Andy Warhol fue para el arte o Mick Jagger es para el rock’n roll“.

Marmol Export

Mr Chow

Este tipo de edificios se encuentran por todas partes en las zonas cálidas de Asia: las Shophouses dan a la calle con una tienda, un restaurante o un taller; en la parte trasera y superior se encuentran hasta 6 plantas de viviendas.

En la pequeña ciudad de Samutprakarn, cerca de Bangkok, los arquitectos de Era Studio han unido dos de estas Shophouses y han redecorado el interior con piedra natural. Se trata de una versión más elegante de este tipo de construcciones, en uno de los mejores barrios de la ciudad. La dirección es Sukhumvit 22. También este proyecto ha sido galardonado con uno de los Pinnacle Awards de la MIA.

Para conseguir que los dos edificios separados parezcan ópticamente uno, se cubrieron en el interior las escaleras, las barandillas y los suelos de los pasillos con piedra caliza blanca.

El tono claro de la piedra refleja y potencia la luz natural que entra desde arriba a las escaleras.

Los baños de las viviendas están decorados con dos tipos de piedra natural: piedra caliza blanca y basalto negro como contraste. Ambos tienen una superficie similar, lo que también aporta unidad a la decoración del edificio.

La piedra fue suministrada por la empresa Stones and Roses, de Samutprakarn.

Stones and Roses Stones and Roses

Pinnacle Awards 2011

Los Pinnacle Awards del Marble Institute of America (MIA), premian ideas inusuales en piedra natural, y sólo pueden presentarse miembros del MIA.

Por tercera vez, se han entregado los premios All India Stone Architectural Awards (AISAA). La ceremonia tuvo lugar durante el Global Stone Technology Forum (GSTF) en diciembre de 2011 en Jaipur. Se presentaron 72 proyectos de construcciones con piedra natural en toda India, lo que supone un aumento considerable frente al año anterior, con sólo 29 proyectos.

No obstante, en esta ocasión sólo se premió un proyecto: en la categoría Fachadas, Arun K Bij, fundador del despacho de arquitectura Design Plus (New Delhi), recibió el premio por la nueva sede de la empresa Natco en Noida. El jurado alabó el hecho de que hubiera mostrado la diversidad de usos de la piedra natural en decoración.

Natco es uno de los exportadores más importantes de piedra natural del país. Para la decoración de la fachada se utilizó pizarra oscura pulida de diversas formas. La fachada fue recubierta sin crear residuos, utilizando para ello piedra de diversos tamaños, según se informa en el comunicado de prensa. En el interior del edificio se colocó granito en el suelo.

Natco posee también una empresa, Odyssey, dedicada al diseño de productos. Su showroom se encuentra en el mismo edificio.

Los All India Stone Architectural Awards se entregan cada año por parte del Centre for the Development of Stones (CDOS), y están dotados cada uno con 100.000 rupias (~1750 USD, ~1400 €)

All India Stone Architectural Awards

Natco / Odyssey

Fotos/Planos: Empresas

See also: