Diseño: Las irregularidades de la piedra sirven para dinamizar la decoración

(Noviembre 2012) La forma en que las baldosas de piedra de la empresa indica Blastpositive van tomando sus diseños se muestra como de pasada en su página web: si se mueve el ratón sobre la pantalla, se transforma en una pistola como las que se utilizan para aplicar el chorro de arena. Pero el nombre de la empresa requiere una explicación: „Blastpositive representa nuestra actitud positiva ante el trabajo y la vida“, dice el fundador, Nikhil Shah.

La empresa, con sede en Salem, India, se ha especializado en la aplicación del chorro de arena en piedra. Uno de sus campos de negocio son las baldosas decorativas para interiores. Además, fabrican artículos de regalo artesanales y trofeos, estos también con gravados. Se fundó en 1996 y exporta también sus productos con éxito.

La técnica utilizada caracteriza sus diseños: en muchos casos, el efecto se produce por el contraste entre la decoración gravada y las irregularidades naturales de la piedra. En este caso, se trata de las vetas de color en el material.

Este contraste puede resultar especialmente atractivo en los motivos geométricos.

Una de las especialidades de la empresa son los grandes motivos, realizados a partir de la unión de pequeñas baldosas.

También fabrican murales para las paredes.

En este tipo de trabajos, el color juega un papel importante.

Nikhil Shah estudió Ingeniería Química en India y trabajó después con en la empresa de lápidas funerarias de su tío. Éste le envió a los Estados Unidos para que aprendiera las técnicas de gravado en piedra.

De vuelta en India, Nikhil Shah se hizo autónomo con la empresa Niksang Art, y se dedicó a trabajos con aerógrafo sobre cristal. De esta manera, se introdujo en el mercado de las artesanías y consiguió rápidamente éxito incluso en exportaciones.

„Por mi forma de ser, no puedo estar haciendo siempre lo mismo“, responde a nuestra pregunta sobre cómo va a continuar su carrera, reflexionando sobre su época en los Estados Unidos y sus experiencias con la piedra natural y el chorro de arena.

„Mi mujer ha sido siempre una gran ayuda y mi mejor crítica“, nos comenta en un email en referencia a su éxito empresarial. „No soy capaz de aceptar o creer que todo esto haya sido un producto sólo de mi esfuerzo.“

Blastpositive

Fotos: Blastpositive