Arte: „Las manos pueden crear, destruir, acariciar“

(Marzo 2013) „Cuando creo una escultura con dos manos de sujetan un hilo, entonces estoy mostrando una relación entre ellas, … una conexión tan delicada y frágil, que puede ser destruida fácilmente, pero también puede ser fuerte y duradera.“ Veronika Priehodová ha creado muchas variaciones de este tipo de composición como representación de las relaciones entre las personas. En la mayoría de los casos, los hilos están enredados.

A veces, un par de manos se encuentran una frente a la otra, …

… y en otras ocasiones parecen construir algo de forma conjunta.

„Nacemos libres para tomar nuestras propias decisiones“, nos escribe en un email. Las manos son un símbolo de ello: „Mis manos pueden destruir, pero también pueden crear y acariciar.“

La artista nació en Eslovaquia y ha completado tres formaciones artísticas: Fotografía y Escultura figurativa en Praga, y Escultura en Carrara, donde ahora vive y trabaja.

Por supuesto, le fascinó el mármol de la región. Por un lado están las variadas posibilidades que ofrece esta piedra: „El mármol de Carrara es un material excelente para jugar con luces y sombras.“ Su color blanco contiene una amplia gama de grises a los que la artista puede añadir otros trabajando con piezas transparentes. „Jugar con los tonos grises es como dibujar sobre el mármol“.

Por otro lado, le atrae la resistencia que le presenta la dureza del material. „El mármol es un desafío, que requiere de una voluntad fuerte para trabajarlo, pero ofrece grandes satisfacciones al final del proceso.“

Y hasta aquí una de las Veronikas. La más seria, digamos. La otra la encontramos, por ejemplo, en sus obras fotográficas, donde se muestra bromista con el mundo que le rodea.

Y de la misma forma que se ha decidido ha permitir y aceptar las dos Veronikas, también se decidió – libremente – por un cánon de valores en base al cual vive: „ Quiero ser apacible e intento entender qué es el amor. Intento ver mi relación con los demás como una hermandad.“.

Junto con otros artistas internacionales, ha fundado el Studio Ponte di Ferro, donde ofrecen workshops a personas interesadas en la escultura.

Veronika Priehodová

Studio Ponte di Ferro

Fotos: Veronika Priehodová