Un campeonato de fútbol, una nueva nave, un nuevo sistema para copiar

(Mayo 2013) Se lo podemos asegurar: la pelota era redonda y de cuero. En la edición actual de la Stone Fair, en la ciudad china de Xiamen (del 6 al 9 de marzo 2013) tuvo lugar la „Lundhs Cup“, un torneo de fútbol entre profesionales de la piedra natural de diversas partes del mundo. Los equipos participantes provenían de China („The Dragons“), Noruega („The Vikings“) y Brasil („Samba“), además de un equipo mezclado, „Troy“, con jugadores de Holanda, Hong Kong y Brasil. Los partidos tuvieron lugar en el segundo día de la feria, y fueron incluso retransmitidos por una cadena de televisión local. El resultado: en la final, el equipo de China venció al de Brasil.

La empresa noruega Lundhs no sólo aporta el nombre para el evento, sino también la financiación. Su representante en China, Bill Wang, se encargó con mucho gusto de la organización del torneo. Para ello, reservó la plaza al lado del recinto ferial, encargó las camisetas de los jugadores, y organizó la cena posterior para 80 invitados.

La Lundhs Cup ya tuvo lugar en la edición de 2012 en Xiamen, en la que participó también un equipo de Corea del Sur. Para este año, los noruegos esperaban la participación de „algunos de nuestros amigos de Turquía, España o Italia“, según indican en la página web.

Informe televisado (chino)

Lundhs

La feria de Xiamen es un cruce de caminos para Asia

Se puede considera la Lundhs Cup como un signo más de que la Stone Fair de Xiamen ha conseguido establecerse en su 11° edición como una feria internacional del sector. Algunos de los periodistas presentes escribieron incluso que Xiamen es LA feria global de la piedra y la Marmomacc en Verona únicamente un escaparate para el mundo occidental o simplemente para Europa occidental.

Lo cierto es que Xiamen se ha convertido en el centro de negocios principal para los bloques de piedra. Y también se puede afirmar que el mercado asiático tiene allí su centro principal. Cabe recordar que el lejano oriente es, junto a Rusia y Latinoamérica, uno de las economías en crecimiento más importantes actualmente.

En lo que se refiere a las cifras, la feria ha presentado de nuevo un fuerte crecimiento. La nueva nave, en la que se encuentran los expositores extranjeros, aporta 32.000 m² adicionales, ampliando la superficie total de la feria a 160.000 m². También se ha ampliado el espacio al aire libre.

Para el próximo año, no se anuncian nuevos esfuerzos en este sentido. Según informó Marsha Tsai, de la sociedad gestora de la feria, quieren sobre todo aumentar „el número y la calidad de los visitantes, así como mejorar nuestros servicios“.

El número de visitantes alcanzó este año los 130.168 (2012: 127.486); los expositores fueron 2.000 (2012: 1.500).

También queremos señalar que la nueva nave del recinto ferial está recubierta con piedra natural. Se trata de granito chino G682, con dos tipos de superficies. Esto es también un signo de la importancia que la sociedad gestora concede a su Stone Fair.

En la web de la feria se pregunta a los expositores y visitantes si preferirían para 2014 una duración de 5 días para el evento.

Escáner para tipos de piedra especiales

En este año, la feria ha mostrado también una nueva dimensión en lo que se refiere a copias: algunos visitantes se paseaban con escáners y tocaban las piedras que presentaban colores y estructuras especiales, para copiarlas en forma de cerámica. La publicación „Informe“ (03/2013) de la asociación brasileña Abirochas denunciaba esta práctica.

Cid Chiodi, observador de la feria y asesor de Abirochas, ve en esta práctica una nueva forma de competencia por los llamados „Exóticos“, unos tipos de piedra que sólo se extraen en Brasil: „Varios materiales exóticos brasileños fueron copiados de manera preocupantemente cuidadosa, y están siendo ofertados en tamaños de 1,20 m x 80 cm x 1,4 cm.“

„Informe 03/2013“ (portugués)