www.stone-ideas.com

Joyas de piedra natural

(Mayo 2013) En la escuela Universitaria de Saimaa, en la localidad finesa de Imatra, existe el grado en Culture and Arts, dentro del cual los estudiantes se pueden especializar en Jewellery Art. Y, dentro de esa rama, se pueden centrar en el diseño de joyas en piedra natural.

Uno de los proyectos de un grupo de estudiantes fue el broche con una cabeza de granito finlandés que se puede ver en la imagen superior.

Hablemos primero sobre dónde se encuentra Imatra: está a unos 30 km de la frontera con Rusia, en Carelia, como se solía llamar a esta zona en ambos lados de la frontera. La localidad más cercana es la ciudad de Lappeenranta, con unos 70.000 habitantes.

Esta zona es uno de los lugares más importantes para el sector de la piedra en Finlandia. Sobre todo, se extrae granito, que se exporta al extranjero en bloques. Medio San Petersburgo está construido con este material, según cuentan los lugareños. Al fin y al cabo, la gran ciudad rusa se encuentra a sólo 80 km al otro lado de la frontera.

Un tipo de piedra especial en esta zona es el spektrolith, más conocida como labradorita en su variante canadiense. Algo que resulta curioso sobre esta piedra es el hecho de que no se habían encontrado grandes yacimientos, a pesar de ser una piedra muy usada en joyería desde la antigüedad.

Entonces llegó la Segunda Guerra Mundial y los finlandeses temían los ataques de los tanques soviéticos. Como forma de bloquearlos, construyeron una línea divisoria a base de bloques de piedra maciza por todo el país, conocida popularmente como Salpa Linja. Al acabar la guerra, un profesor de geología se dedicó a investigar estos gruesos bloques y consiguió localizar el yacimiento, a 6 km de la frontera.

Hoy en día, en la escuela universitaria de Imatra, se puede estudiar créditos en Diseño de Joyas y especializarse en la piedra natural. El programa de grado dura 4 años.

Una de las características de esta carrera es su enfoque internacional. Hay estudiantes llegados incluso de Tokio, y se admiten entre 2 y 6 nuevos estudiantes cada año.

Algunos de los temas que se tratan en relación a las piedras (preciosas) naturales, tras una extensiva fase de introducción, son su elaboración o las técnicas, por ejemplo, para colocar cierres.

Nelli Tanner, directora de Jewellery Art, menciona otras cuestiones que también se tratan en los estudios: „¿Qué significa llevar puesta una piedra? ¿Cuál es el contexto histórico?“. El objetivo principal: „Queremos explorar los límites y hacer posible lo imposible.“

Como ejemplo de esta filosofía, mostramos el trabajo de fin de carrera del graduado polaco Marek Mrowinski: arriba, una cadena en la que los elementos de piedra se han extraído de un pieza de diabasa (y se han unido después a los otras piezas de madera),…

… o una cadena de piedra artificial: aquí, Mrowinski ha molido primero la diabasa, luego ha mezclado el polvo con resina, y le ha dado la forma de enlaces de una cadena. El porcentaje de piedra disminuye con cada proceso de elaboración, lo que hace también que cambie el color.

El último año se dedica a los proyectos de fin de carrera. Para entonces, se espera que los estudiantes hayan desarrollado su „forma de expresión particular“, dice Nelli Tanner.

Les mostramos a continuación algunos ejemplos. Más abajo, algunos objetos artísticos con piedra natural.

Los jóvenes estudiantes aprenden también a comercializar sus propias creaciones. Al final de cada promoción, se presentan públicamente los proyectos de fin de carrera en la antigua ciudadela de Lappeenranta.

Periódicamente, el programa de estudios se presenta en sociedad con algún gran evento: en el año 2011, tuvo lugar un simposio con diseñadores de joyas internacionales, del cual surgió el libro titulado „Spirit of Stone“ (Publications of the Saimaa University of Applied Sciences, ISBN 978-952-5714-48-7), que presenta tipos de piedra local y diseñadores finlandeses.

Cada 3 años, se celebra el festival „Koru“ (joyería en finés). La última edición tuvo lugar en 2012.

La colaboración con las empresas locales del sector es muy buena, indica Nelli Tanner. Estas empresas muestran regularmente sus canteras a los estudiantes o ponen material a su disposición. El pasado noviembre, con el apoyo de la asociación local del sector y diversos estamentos políticos, tuvo lugar en la escuela un seminario sobre diseño de producto con piedra natural y sobre la utilización de los residuos de canteras.

Saimaa University of Applied Sciences

Bachelor of Culture and Arts (Mail)

Currículum del título de grado Bachelor of Culture and Arts

Nelli Tanner, directora del departamento de Diseño de Joyas

Tarja Lehtinen, Ex-alumna y ahora profesora en la escuela

Finnish Jewellery Association

Algunas páginas web de graduadas y graduados de la escuela universitaria:

Marek Mrowinski (Mail)

Sara Gackowska (Mail)

Jenni Sokura

Minna Markkanen

Lulu Jokinen (Mail)

Ulla Ahola

Tarja Tuupanen

Kirsti Doukas

Kalevala Koru

Viivi Manninnen

Ivary Vimm