www.stone-ideas.com

La historia local y lo subconsciente

(Junio 2013) Las obras que el escultor Jason Mulligan muestra en su página web son muy diversas. Por un lado, hay piezas que tienen una relación con la historia y el lugar en el que se encuentran. La mayoría se encuentran en Irlanda del Norte y en sus proyectos ha contado con la colaboración ciudadana.

Por otro lado, ha creado también obras completamente abstractas. Sobre ellas, Mulligan indica que le interesa lo subconsciente, y la influencia del entorno en el pensamiento de las personas.

Jason Mulligan es originario de Irlanda del Norte y vive y trabaja desde hace 17 años en el condado de Kent. Se graduó en la University of Northumbria, en Newcastle upon Tyne, al norte de Inglaterra, y menciona como maestros a artistas como Paul Mason, Hideo Furuta y Hamish Horsley.

La práctica del Public Art ha sido su área de trabajo más importante en la pasada década. Hace referencia al arte creado con participación de gente local, en el que el objetivo del encargo es reforzar la identificación de los ciudadanos con el entorno que habitan.

„Winding the Warp“ (Devanando la urdimbre) es una pieza que se encuentra en su antiguo centro de la industria textil de Belfast. La obra describe el proceso de producción del hilo para el trabajo en el telar El artista ha representado los diversos pasos de forma abstracta en la piedra.

Participaron ciudadanos de un área llamada „The River Steets“. Allí, las calles llevan los nombres de grandes ríos irlandeses. A petición de los ciudadanos, Mulligan creó columnas que hacen referencia a los ríos. Por esta razón, uno de los lados de Winding the Warp presenta estilizadas ondas.

En el proyecto „Tudor Pillar“, los habitantes del norte de Belfast, pidieron que presentase un símbolo reconocible de su distrito. El artista organizó una serie de workshops para que los ciudadanos se familiarizasen con el trabajo del bronce. Así, algunas decoraciones de bronce con el tema de los astilleros adornan el pilar de Mulligan.

„The Story Telling Chair“ (La silla que cuenta historias) es un proyecto en colaboración con una escuela de Kent, que quería tener una especie de escenario. Los alumnos aprendieron a trabajar con cincel y martillo y crearon gárgolas, tal y como las que pueden ver en las iglesias locales. Para la silla, realizaron decoraciones con motivos botánicos y animales.

En lo que respecto a sus obras más abstractas, Mulligan menciona „Identidad“ y „Uno mismo“ como temas. Su forma de trabajar es lo que llama „direct carving“ (grabando directamente en la piedra) y menciona como referencia a Isamu Noguchi, que una vez dijo: „Hay dos tipos de artistas en el mundo. El primer tipo piensa lo que va a hacer y lo hace. El segundo tipo hace algo y luego piensa en lo que ha hecho. Yo pertenezco al segundo tipo.“

Mulligan también otorga al material su papel en el proceso: „Uno elige la piedra en la cantera en base a su forma natural y trabaja con ella, la explora, la corta y se embarca en un viaje por su superficie, permitiendo que, en ocasiones, la piedra dicte cómo quiere ser tratada“.

Jason Mulligan

Fotos: Jason Mulligan

(05.06.2013)