El sector de la construcción de viviendas en los Estados Unidos vuelve a pisar fuerte

Coverings 2013, Atlanta.

(Junio 2013) El sector de la construcción de viviendas en los Estados Unidos parece estar entrando en una fase de fuerte expansión. En la pasada feria de Coverings, del 29 de abril al 2 de mayo en Atlanta, Donato Grosser presentó uno de los indicios de este crecimiento: los permisos para nuevas construcciones alcanzaron el pasado año una tasa de crecimiento del 23 al 40%, según la región.

Donato Grosser: los permisos para nuevas construcciones alcanzaron el pasado año una tasa de crecimiento del 23 al 40%, según la región.

Grosser es un asesor para empresas interesadas en el mercado estadounidense y cuenta unas previsiones de beneficios del 10 al 30% para la industria de la cerámica este año.

No obstante, Grosser no podía decir durante cuánto tiempo se mantendría ese crecimiento, puntualizó en su conferencia. El aumento temporal se podría deber a la demanda acumulada tras 5 años de crisis continua. „La gente tiene poco dinero“, advirtió,, procurando no crear grandes expectativas.

Sus datos están enfocados a la industria de la cerámica, que tiene unos niveles de precios inferiores a los de la piedra natural. Pero también para los materiales más caros existen buenas perspectivas: en el newsletter „Cutting Edge“, del Marble Institute of America (MIA), en su edición de Enero/Febrero 2013, se cita a la empresa Toll Brothers, una de las grandes en la construcción de viviendas de lujo: en el 4. trimestre del año 2012, la empresa alcanzó con nuevos contratos un crecimiento del 75% frente al año anterior. „Creemos que en 2013 construiremos entre 3600 y 4400 casas, con un precio medio entre 595.000 y 630.000 US-$“, afirma el jefe financiero de la empresa, Martin Connor.

Las previsiones de la National Association of Home Builders (NAHB) suenan igual de esperanzadoras.

La feria ha registrado más de 950 expositores de 35 países. La cifra de visitantes se elevó a más de 22.000.

Hay que resaltar el elaborado programa de congresos, que esta vez consistió en 70 conferencias y 15 demostraciones.

La nueva „Stone Zone“ ofreció a los fabricantes la posibilidad de experimentar lo más avanzado en equipamiento, herramientas y accesorios. En la Stone Zone, la Stone Fabricators Alliance (SFA) presentó demostraciones continuas sobre el funcionamiento de las herramientas, así como todo tipo de instrucciones para fabricantes e instaladores desde cómo pulir juntas hasta técnicas de abrasión y envejecimiento.

Se colocaron de nuevo en una de las naves las cámaras cerradas a las que sólo se puede acceder a través de una puerta. Al parecer, numerosos expositores aprecian esta inusual forma de stand de exposiciones.

Queremos mencionar otras dos particularidades de la Coverings: se colocaron de nuevo en una de las naves las cámaras cerradas a las que sólo se puede acceder a través de una puerta. Al parecer, numerosos expositores aprecian esta inusual forma de stand de exposiciones, ya que así no pueden ser molestados por simples visitantes curiosos y minimizan el riesgo de plagio.

La Coverings se celebra cada año en un lugar distinto. En 2012, fue Orlando, en Florida. En 2014, será Las Vegas. Allí tiene lugar también en enero la feria anual Stonexpo/Marmomacc America.

Coverings, 29. April – 02. Mai, 2014, Las Vegas

D. Grosser & Associates

MIA-Newsletter Jan/Feb 2013

National Association of Home Builders (NAHB)

(25.06.2013)