www.stone-ideas.com

Más calidad en lugar de más crecimiento

Stone+tec 2013. Photo: NürnbergMesse / Thomas Geiger

(Julio 2013) A nivel mundial, las ferias nacionales sobre piedra natural se enfrentan a un descenso de visitantes y expositores. Las excepciones son Marble, en Izmir; y la Stone Fair en Vitória, si bien la feria turca tiene un perfil más bien enfocado a bloques sin elaborar, y la de Brasil está reconocida como centro del boom del continente latinoamericano.

La edición de este año de la Stone+tec, en Núremberg del 29 de mayo al 1 de junio, ha sacado sus propias conclusiones frente al continuo descenso del número de visitantes y expositores de los últimos años y se ha creado un nuevo perfil: el nuevo grupo objetivo de la feria son a partir de ahora los canteros de países de habla alemana, es decir, Alemania, Austria y Suiza. Para ellos, la feria se debe convertir en un „must“, de forma que la presencia en el evento suponga también una necesidad para los expositores.

La feria Marmotec de Carrara, también bianual, se les adelantó en lo de crear un nuevo perfil. En este caso, se inventaron la Marble Weeks, que ofrece un rico programa con arte y cultura – este año, desde finales de junio hasta agosto- que gira en torno al mármol local.

Está por ver si el concepto de los de Carrara devolverá los visitantes y expositores perdidos no sólo a la ciudad sino también a la feria. Para Núremberg, en cualquier caso, ya queda claro que la feria ve reducido su tamaño bajo el nuevo concepto.

Así, este año ha tenido lugar de nuevo un retroceso: unos 20.000 visitantes llegaron a Núremberg, según el comunicado de prensa. En 2011, fueron 19.562. Por otro lado, 699 expositores presentaron sus productos hace 2 años. En esta ocasión, han sido 543 expositores.

Willy Viethen, director ejecutivo de la Stone+tec, tiene una clara respuesta que implica un alejamiento de tan extendido interés en un crecimiento generalizado: si la Stone+tec va a ser en el futuro más pequeña pero mejor, entonces sólo puede presentar ventajas para todos los implicados, nos indica.

Y para alcanzar esa mejora, Viethen ha creado una innovación, una especie de plus para la feria: los visitantes pueden encontrar en los salones, junto con las mercancías expuestos, una gran variedad de ideas y soluciones para sus negocios.

En ferias americanas como la Coverings, por ejemplo, o en la StonExpo, resulta ya habitual desde hace tiempo presentar un programa de conferencias que merezca ese nombre.

Stone+tec 2015, 13. – 16. Mayo

(07.07.2013)