www.stone-ideas.com

Premio Alemán de Piedra Natural

Baumschlager Eberle: e-Science LAB, Eidgenössische Technische Hochschule (ETH), Zúrich. Foto: DNV

(Agosto 2013) El Premio Alemán de Piedra Natural ha recaído este año en un grupo de arquitectos austríacos por un edificio construido en Suiza. El equipo de Baumschlager Eberle recibió el premio de 15.000 € por el Laboratorio de e-Science del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), en Zúrich (ver foto arriba). El travertino caracteriza la imagen de la fachada, si bien la piedra natural se ha utilizado de forma „que parezca una frágil filigrana“, según el jurado del premio.

Baumschlager Eberle: e-Science LAB, Eidgenössische Technische Hochschule (ETH), Zúrich. Foto: ETH Zürich/Heidi Hostettler

Además, un balcón recorre la fachada de vidrio alrededor del edificio. En él se encuentran placas verticales que impiden la incidencia directa de la luz del sol y, no obstante, permiten que el aire circule frente a la parte frontal de vidrio.

Las placas de piedra tienen una altura máxima de 3,65 m, 90 cm de ancho y 7 cm de grosor. Su inusual formato ha requerido no sólo la extracción de bloques de 4 m de alto en las canteras, sino también la creación de un soporte especial para su instalación mediante grúas. En todo el edificio, se encuentran 717 placas de este tipo.

Arquitectos: Baumschlager Eberle

Piedra natural utilizada: Travertino Romano Navona

Empresa encargada de los trabajos de piedra:
 Stone Group AG

Max Dudler: Hambacher Schloss. Foto: Stefan Müller

Junto con el premio principal, se entregaron diversos premios de 5000 €. Dos de ellos recayeron en los trabajos en el castillo de Hambach, en la localidad de Neustadt/Weinstraße, una obra simbólica para la democracia alemana ya que allí protestaron los ciudadanos en el año 1832 contra el poder de los príncipes y exigieron libertades democráticas, la creación de un estado alemán y la reconciliación con los vecinos europeos.

Max Dudler: Hambacher Schloss. Foto: Stefan Müller

Otro de los premiados fue el arquitecto Max Dudler, que integró un restaurante y un edificio de acceso en el complejo histórico, de forma que parecieran parte de una muralla del antiguo edificio.

Max Dudler: Hambacher Schloss. Foto: Stefan Müller
Las escaleras, caminos y terrazas ofrecen diversas vistas sobre el bello paisaje.

Arquitectos: Max Dudler

Piedra natural utilizada:
 piedra arenisca de Leistadt

Empresa encargada de los trabajos de piedra: Stone Group AG

Max Dudler: Hambacher Schloss. Foto: Stefan Müller

También recibió un premio el parquet de piedra que los arquitectos paisajistas de LOMA architecture colocaron en la terraza.

Arquitectos: LOMA architecture

Piedra natural utilizada: 
piedra arenisca de Leistadt, arenisca coloreada, granito de Albersweil.

Empresa encargada de los trabajos de piedra: 
Clade, Alex Kaufmann, Der Steinsetzer

Petra und Paul Kahlfeldt Architekten: un edificio con viviendas y oficinas en Múnich. Foto: DNV

Y también se llevó un premio la construcción de un edificio con viviendas y oficinas en Múnich, diseñado por Petra und Paul Kahlfeldt Architekten.

Arquitectos: Petra und Paul Kahlfeldt Architekten

Piedra natural utilizada: piedra caliza Crema Sintra, Portugal

Empresa encargada de los trabajos de piedra:
 Hofmann Naturstein

El Premio Alemán de Piedra Natural se otorga a proyectos de construcción en toda Europa, siempre que hayan sido llevados a cabo por empresas especializadas. Se trata de premiar „obras ejemplares en cuanto a diseño y técnicas de construcción modernas“ con piedra, tal y como se indica en la documentación. El premio lo convoca la federación alemana de la piedra (Deutscher Naturwerkstein-Verban, DNV) cada dos años, en colaboración con la federación de arquitectos (BDA).

Lista de premiados y nominados (alemán)

(16.08.2013)