www.stone-ideas.com

La Consejería de Hacienda de la ciudad de Zamora: paredes de cristal tras un muro de piedra

Estudio Arquitectura Campo Baeza: Consejería de Hacienda, Zamora.

(Septiembre 2013) Los altos muros tienen un efecto aislante del exterior: 7 m de altura con sólo 2 pequeñas entradas y un par de aberturas en forma de ventanas. Pero, bueno, esto tampoco resulta sorprendente.

Hay que tener en cuenta que los muros pertenecen al nuevo edificio de la Consejería de Hacienda de la ciudad de Zamora y, además, siguen el contorno del antiguo jardín del convento.

Hay que tener en cuenta que los muros pertenecen al nuevo edificio de la Consejería de Hacienda de la ciudad de Zamora y, además, siguen el contorno del antiguo jardín del convento. No obstante, cuando se visita el interior, uno se ve rodeado de luz y espacios abiertos, otro edificio. El muro se encuentra frente a un edificio que parece ser todo de cristal.

El complejo de Estudio Arquitectura Campo Baeza ha sido premiado durante la celebración de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2012 y ha recebido el International Award for Architecture in Stone de la Marmomacc 2013. Además de Alberto Campo Baeza colaboraron: Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.

Es interesante observar que la misma piedra arenisca que resulta aislante desde el exterior, de repente consigue crear un ambiente acogedor, e incluso elegante, en el interior.

Es interesante observar que la misma piedra arenisca que resulta aislante desde el exterior, de repente consigue crear un ambiente acogedor, e incluso elegante, en el interior.

La piedra es la misma con la que se construyó la cercana catedral y muchos otros edificios históricos de esta ciudad de 60.000 habitantes.

La piedra es la misma con la que se construyó la cercana catedral y muchos otros edificios históricos de esta ciudad de 60.000 habitantes. El material fue proporcionado por la empresa Areniscas de los Pinares.

Y, en el tema de la piedra natural, hay que resaltar la que se encuentra en la esquina del edificio cercana a la catedral. Se trata de un bloque macizo con unas medidas de 2,5 x 1,5 x 0,5 cm, y que lleva la inscripción „Aquí se colocó la primera piedra en mayo de 2012“.

Y, en el tema de la piedra natural, hay que resaltar la que se encuentra en la esquina del edificio cercana a la catedral. Se trata de un bloque macizo con unas medidas de 2,5 x 1,5 x 0,5 m, y que lleva la inscripción „Aquí se colocó la primera piedra en mayo de 2012“.

A pesar de la presencia de la piedra, el material que caracteriza a este edificio es, sobre todo, el cristal. Como ejemplo, mencionaremos que las placas de cristal exteriores tienen el impresionante tamaño de 6 x 3 m de superficie 2,4 cm de grosor.

A pesar de la presencia de la piedra, el material que caracteriza a este edificio es, sobre todo, el cristal. Como ejemplo, mencionaremos que las placas de cristal exteriores tienen el impresionante tamaño de 6 x 3 m de superficie 2,4 cm de grosor.

Una de las placas de vidrio lleva la inscripción, en latín, „Aquí se colocó la primera placa de vidrio en mayo de 2012“.

Las placas del interior tienen la mitad de este tamaño. El aire que circula entre las dos superficies sirve para regular la temperatura. Una de las placas de vidrio lleva la inscripción, en latín, „Aquí se colocó la primera placa de vidrio en mayo de 2012“.

De hecho, con este proyecto, los arquitectos le dan la vuelta a las formas tradicionales de construcción del sur de Europa. El patio interior que suelen tener las grandes viviendas en esta zona, está construido aquí con un cuerpo de vidrio; lo que sería el edificio tradicional, es aquí superficie libre; de la fachada exterior sólo se percibe el muro de piedra.

Y qué decir de los balcones, que suelen encontrarse alrededor de un patio interior. Aquí, los encontramos en espacios abiertos en la construcción de cristal.

„Hecho de aire“, es el nombre que dan los arquitectos a su concepto, haciendo referencia al antiguo sueño de los constructores y a las ideas modernas, por ejemplo, el borrador de Mies van der Rohe para un rascacielos de cristal en Berlín.

Estudio Arquitectura Campo Baeza

Areniscas de los Pinares

Fotos: Javier Callejas Sevilla

Estudio Arquitectura Campo Baeza: Consejería de Hacienda, Zamora.Estudio Arquitectura Campo Baeza: Consejería de Hacienda, Zamora.

(13.09.2013)