www.stone-ideas.com

„Mayas, revelación de un tiempo sin fin“ con famosas obras también de piedra

Escultura de serpiente.

(Enero 2014) Artistas por naturaleza, creadores de piezas que destacan por su belleza, expresividad, perfección técnica y originalidad, los mayas vuelven a ser el centro de atracción a través de una exposición compuesta por 479 obras, varias de ellas inéditas, representativas de toda el área en que se desarrolló esta cultura y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.

La exposición, Mayas, revelación de un tiempo sin fin“, a abril de 2014 en la Galería de Palacio Nacional, se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas de piedra, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Adolescente de Cumpich (izq.), piedra caliza, Cumpich, Campeche. La Reina de Uxmal’ (der.), piedra caliza, Uxmal, Yucatán.

Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar — además de su valor estético — las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.

La exhibición comienza con una sección introductora en la que a través de videos se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. En El hombre frente a la naturaleza se plantea la relación de los mayas y del mundo indígena prehispánico en general con los animales y las plantas.

Le sigue el tema Comunidad y vida cotidiana, que muestra a la sociedad maya en sus diversos aspectos, con énfasis en las ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias.

Estela 19 de Kaminaljuyú. Guatemala.

En el módulo El corazón de las ciudades se reúnen elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales de algunas de las grandes urbes mayas.

En el apartado El hombre frente al tiempo y los astros se exhiben inscripciones de tipo astronómico y calendárico en piedra y estuco, con sus lecturas epigráficas.

Otro tema es el de Las elites gobernantes y su historiografía, en el que se muestra a los mayas escribiendo su propia historia, sobre todo la de los gobernantes, a través de inscripciones jeroglíficas que dejaron plasmadas en estelas y otras piezas.

En Las fuerzas sagradas se explican las ideas religiosas y la sacralidad de la vida expresada en figurillas características de deidades femeninas, así como en dioses representados en cerámica, esculturas, urnas, incensarios, etc.

Máscara del cinturón ceremonial de Pakal. Jade. Palenque, Chiapas.

A estos apartados le siguen las dedicadas a los mayas coloniales y contemporáneos, con piezas del periodo virreinal; se proyecta además el video de un  libro que escribieron los mayas pero ya con escritura latina, así como una cruz atrial que representa su integración al cristianismo.

En la parte dedicada a los mayas actuales, se exhiben huipiles, tambores y otros objetos de su vida cotidiana, además de un cuadro de la pintora Leonora Carrington, quien luego de visitar algunas comunidades mayas de Chiapas, quedó fascinada y decidió pintar una obra que reflejara todo lo que había captado de esta etnia.
„Mayas. Revelación de un tiempo“ sin fin se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en la Galería de Palacio Nacional, Ciudad de México. A abril de 2014. Entrada libre.

La Exposición viajará a Brasil y posteriormente a Francia.

Fuente: INAH

Pulseras. Tumba 1. Estructura XV. Jade y concha. Calakmul, Campeche.(03.01.2014)