(Enero 2014) A nivel mundial, las ferias de la piedra se encuentran en un proceso de transición y buscan nuevos perfiles. La última novedad llega desde la feria más importante de Polonia, Kamień-Stone: los organizadores asociados de la feria han decidido tomar caminos separados, lo que significa que en Polonia tendrá lugar en el futuro un evento adicional relacionado con el sector de la piedra.
Geoservice-Christi organizará una muestra propia en Breslavia, al sur de Polonia, con el nombre de Jarmark Kamieniarski, que se podría traducir como Mercado Anual de la Piedra, y eso ya dice algo sobre su perfil: no será una feria en el sentido convencional, nos explica Marzena Kantor, de Geoservice-Christi.
Una de las particularidades será el tamaño de los stands: principalmente no tendrán una superficie superior a 24 o 30 m², lo que también reduce los costes de alquiler. El grupo objetivo son, sobre todo, canteros, a los que el evento quiere ofrecer la posibilidad de presentarse a los consumidores finales.
Pero Jarmark Kamieniarski pretende atraer a los canteros no solo como expositores sino también como visitantes y compradores. El evento tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2014, ya que, según la experiencia de los organizadores, estas fechas son el inicio de la temporada en que las empresas del sector empiezan a encargar material y herramientas.
El lugar del evento es la nave que se encuentra al lado de la histórica Hala Stulecia (Sala del Centenario), en la que ya se había celebrado anteriormente la feria Kamień. Allí tiene lugar también al mismo tiempo una feria de construcción.
La región alrededor de Breslavia es el centro de la producción cantera en Polonia, y tiene una larga tradición en la extracción de piedra. No muy lejos al oeste se encuentra la ciudad de Strzegom, un centro de extracción de granito. La feria en Poznań se veía perjudicada por el hecho de que los expertos del sur de Polonia no se animaban a visitar una ciudad industrial a 150 km en medio del país. Por no mencionar las deficientes conexiones viarias, que convertían la visita a la feria en un viaje de 2 días.
Algunos expertos señalan también que los canteros prefieren eventos más „familiares“ y la feria en la ciudad industrial no era de su agrado.
En Poznań, MTP seguirá organizando la feria „Stone“. Tendrá lugar, como es habitual, en noviembre, esta vez del 26 al 29. Probablemente, su perfil se extienda más allá de las fronteras del país, con especial enfoque en Europa Central y del Este. Uno de los puntos fuertes de Poznań como lugar de encuentro es que la ciudad es de fácil acceso mediante la red de transportes, y cuenta con un moderno centro de congresos al lado de la estación de tren.
Por cierto, en Polonia tiene lugar una feria más, la Interkamień del 11 al 13 de abril de 2014 en Kielce. Este evento tiene gran importancia regional para el sudeste del país.
Stone, Poznań
Jarmark Kamieniarski, Wrocław
(10.01.2014)