www.stone-ideas.com

Un edificio administrativo en Pietermaritzburg: la geología de Sudáfrica en la fachada

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.

El Ingonyama Trust Board tiene su sede en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg. Esta organización se encarga de temas sociales y de la administración de las tierras que pertenecen tradicionalmente al rey de la nación Zulu.

La organización ha adquirido recientemente la Villa Sans Souci, una joya arquitectónica del año 1884 en Pietermaritzburg, para establecer ahí la sede de su consejo supremo, que preside desde 1968 el rey Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu.

Este edificio, gravemente deteriorado hasta la fecha, y también el terreno donde se encuentra, forman parte del patrimonio nacional de la República de Sudáfrica.

Este el contexto que explica las tareas que había que resolver en al construcción: la restauración de la villa y la adición de un nuevo edificio administrativo al lado.

Los planificadores de ICA Architects & Urban Designers han diseñado el nuevo edificio con numerosas referencias a la geología del país: las paredes exteriores están decoradas con pizarra coloreada con luminosos tonos de amarillo a rojo. La forma del edificio es un sencillo alargado cubo, de forma que la decoración de la villa situada a su lado no pierde su efecto.

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.

El edificio de oficinas tiene 3 pisos de alto, y hasta esa altura se apilaron las placas de pizarra. Si bien están pegadas a un muro de ladrillo con núcleo de hormigón y acero, las columnas de piedras se han asegurado además con ángulos de acero a distancias regulares para equilibrar movimientos térmicos.

El peso de la piedra es de 150 kg por m² de superficie. Teniendo en cuenta que el edificio tiene una longitud de 64 m, se reúnen una buena cantidad de peso.

La colocación de las piedras unas sobre otras tuvo lugar mediante trabajo manual en el mismo lugar. Para fijarlas a la pared, se utilizó un tipo especial de pegamento de la empresa TAL.

Visto desde lejos, el edificio recuerda a las construcciones tradicionales del interior del país. No obstante, las fachadas norte y sur están recubiertas de piedra.

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.

Los dos lados más estrechos tienen paredes de cristal. Llaman la atención las altas celosías, que se pueden girar. Su color y la largura de sus tablas de madera se alinean con los lados alargados del edificio.

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.

En general, la construcción tienen una apariencia muy africana. Todo lo contrario que la antigua villa, que fue construida para un hombre de negocios que encargó el proyecto a un arquitecto alemán y las obras a artesanos franceses e italianos. El estilo es típico del neoclasicismo alemán.

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.

Ismail Cassimjee, de ICA Architects, que dirigió los trabajos de la nueva construcción y de la restauración de la villa, tuvo que enfrentarse al hecho de que no existían planos.

Además, casi todo el material de la villa provenía de Europa, donde se habían comprado mediante pedidos por catálogo: „Todo el material fue transportado por barco y reunido aquí. Hoy en día, lo llamaríamos construcción por módulos. En la época victoriana eran muy buenos en ese tipo de obras.“, le cita un periódico.

ICA Architects & Urban Designers (Mail)

Ingonyama Trust Board

Fotos: ICA Architects & Urban Designers

ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.ICA Architects & Urban Designers: Ingonyama Trust Board.(09.02.2014)