www.stone-ideas.com

Brasil: Las exportaciones han aumentado más del 20%

El despacho de Kisteman & Chiodi Assessoria e Projetos, que elabora desde hace años las estadísticas de la asociación brasileña de la piedra natural, es conocido por sus sobrios análisis y sus predicciones cautelosas. En el balance de 2012, Denize Kistemann y Cid Chiodi habían anunciado que para 2013 era posible esperar „un aumento de la exportación en más del 10% (en valor)“. Lo que se ha alcanzado ha sido 22,8% en valor y 21,8% en tonelaje, y esto partiendo ya de un nivel de exportaciones muy alto.

Con ello, el nivel de exportaciones parece haberse establecido en un nuevo nivel: la barrera mágica del valor de exportación de 1.000 millones de dólares, sobrepasada por primera vez en 2007 antes de la crisis financiera en los Estados Unidos, ha sido claramente superada en 2013 con un resultado de 1.302 millones de dólares. Por cantidad, supone unos 2.726 miles de millones de toneladas.

Esto supone un logro notable pero, no obstante, las apariencias engañan. En lo que se refiere a material elaborado, el sector brasileño de la piedra tiene poco más que ofrecer aparte de encimeras para cocinas y baños o chapas de fachada, si se compara con otros países emergentes, como Turquía, o con un veterano como Italia.

No obstante, un dato claramente positivo en esta balance es el hecho de que el mármol y la cuarzita han experimentado un importante ascenso de las exportaciones, aunque partían de un nivel muy bajo.

Por otro lado, se han reducido las exportaciones de pizarra.

Otros datos estadísticos, que se pueden bajar en la edición 1/2014 de la revista „Informe“ en la web de Abirochas son los siguientes:

* De 2012 a 2013, las importaciones de piedra natural han subido un 14,3% en valor hasta alcanzar 69,9 millones de dólares. En piedra artificial, la subida es del 9,2%, hasta 51,9 millones de dólares;

* El consumo de piedra per capita se mantiene constante en los 21 kg;

* El coste de la mano de obra es en Brasil superior al de Rusia, México, China o India.

„Informe“ 1/2014 (portugués)

Vitória Stone Fair, February 18-21, 2014

Expo Revestir, São Paulo, March 11-14, 2014

See also: