Piedra caliza de la isla de Brač para dos áticos en Viena

Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.

Los dos áticos se encuentran en la planta superior de dos edificios en el centro de Viena. El arquitecto utilizó piedra caliza de la isla de Brač para los suelos, cuartos de baño y chimenea.

Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.

Brač es una isla en la costa croata del Adriático, frente a Italia. Los antiguos griegos y romanos ya extraían piedra caliza de sus canteras. Uno de los tipos de piedra tiene un color blanco puro.

Para los dos áticos vieneses se ha utilizado una variante dolomítica, es decir, una piedra caliza con alto contenido en dolomita. Su nombre, „Roma“, no sólo hace referencia a Italia sino que es también el nombre de la hija del propietario de la cantera.

Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.

Una de las características de esta piedra es su calidez y su color cremoso, que le otorga un encanto especial. Además, el material se distingue por su gran dureza, en comparación con otras piedras, así como su baja absorción de humedad.

En palabras del propietario de la cantera Brkate d.o.o.: „Tenemos una cantera pequeña y acabamos de empezar a trabajar hace tan solo un par de años. Pero debo decir que, si bien el trabajo es duro, vale la pena y estamos muy orgullosos. Este trabajo sólo puede ser realizado por los que lo aman realmente.“

Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.

La instalación fue llevada a cabo por el taller croata Dražen Jakšić, con sede en la localidad de Nerežišća, en Brač. El taller fue fundado en 1903 y ha estado en posesión de la misma familia desde entonces. En Marmomacc, la empresa se presentó en el marco de un proyecto de la UE.

Uno de los puntos fuertes de la joven empresa cantera se encuentra en un diseño y técnicas de trabajo modernos. No obstante, en sus documentos de presentación señalan lo siguiente: „No es la tecnología lo que dirige la producción, sino la gente que utiliza esa tecnología.“

Dražen Jakšić

Brkate d.o.o. (Mail)

Fotos: Dražen Jakšić

Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.Áticos vieneses con piedra caliza „Roma“ de la isla de Brač.(17.02.2014)