www.stone-ideas.com

The Clarifier Project: Mosaico a partir de desechos de piedra natural y cerámica

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

Cuando uno va conduciendo por la región de Boulder County, en Colorado, desde la localidad con el bonito nombre de Hygiene pasando por la Ute Highway hasta Lyons, ha podido apreciar durante años en el lado izquierdo de la carretera un feo bloque de hormigón. El bloque tiene la forma de una lata de refrescos y aproximadamente un piso de alto, y sigue en el mismo lugar, pero su aspecto ha cambiado considerablemente y, algunos fines de semana, recibe la visita de numerosos entusiastas.

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

Son miembros del Clarifier Project, una comunidad de vecinos que han conseguido convertir en atracción turística local este depósito de agua abandonado utilizando desechos de piedra y cerámica. La pared exterior del depósito, de unos 900 sq ft (unos 84 m²) ha sido cubierta con una banda de mosaico, representando árboles, el sol, el cielo y todo tipo de detallitos, incluyendo pájaros.

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

El nombre del proyecto hace referencia a una de las antiguas funciones del depósito como instalación para el tratamiento de aguas. El nombre representa también de forma simbólica el compromiso de los ciudadanos que quieren demostrar con su obra lo que se puede hacer en comunidad y el alcance que puede llegar a tener.

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

Las referencias locales en la tira de mosaico son múltiples: la base representa un río que rodea el bloque. Y es que en Lyons confluyen dos riachuelos de las montañas, que son responsable de las muchas piedras de río que se encuentran por todas partes en la ciudad.

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

Los árboles del mosaico están realizados con piedra arenisca, que se extrae en la zona desde hace unos 200 años. La empresa Loukounen Bro. Stone, Inc, ha puesto sus desechos a disposición de los vecinos de forma gratuita.

También se han utilizado baldosas de cerámica rotas y fragmentos de vidrio. Además, algunos activistas con experiencia en el torno han creado sus propias piezas de cerámica.

Para colocar el sol, se contó con el trabajo en equipo de un grupo de ancianos con los alumnos de un instituto local.

Lyons, Colorado: The Clarifier Project.

El Clarifier Project existe desde 2006. Recientemente, una subida de aguas ha causado graves daños en el bloque de hormigón. „Esperamos poder finalizar el mosaico de la superficie en 2014“, nos escribe en un email Priscilla Cohan, una de los miembros del grupo. „Cuando se haya completado esa fase, tocará desarrollar el entorno para reflejar el proyecto“.

The Clarifier Project

Fotos: The Clarifier Project

See also:

 

 

 

 

(05.05.2014)