www.stone-ideas.com

Economía europea: La Comisión Europea prevé una recuperación „moderada pero continua“

La economía europea se encuentra a las puertas de una recuperación „moderada pero continua“, según indica la Comisión Europea en su pronóstico para 2014. Contando con la media de los 28 estados miembros, se alcanzaría un aumento del +1,6% del producto interior bruto (PIB) en este año y un +2% en el 2015. Para los países que comparten el euro como moneda, se espera un aumento de +1,2% este año (2015: +1,7%).

„Se espera que en 2015 todas las economía de la UE habrán vuelto al crecimiento“, según las previsiones.

De momento, las diferencias entre cada país son grandes, tal y como muestran los datos del Eurostat para el primer trimestre de 2014. Para esta estadística, se han comparado en cada caso lo datos del año anterior para el mismo periodo de tiempo.

Gran Bretaña parece haber superado la crisis y supera las expectativas con un crecimiento del PIB del 3,1%.

La economía alemana se mantiene en alza: su PIB aumenta en un 2,3%. Hay que destacar que este crecimiento se debe en gran parte a la gran demanda interior, es decir, los alemanes consumen más de lo que consumían hasta ahora.

Pero el país mejor situado es Polonia, con un plus del 3,5%. Numerosos inversores extranjeros, por ejemplo de la industria del automóvil, han creado sedes en el país. También aquí se muestra un aumento del consumo, pero todavía con un bajo nivel de bienestar.

Entre los estados pequeños, Lituania (+2,9%) y Letonia (+2,4%) muestran cifras claramente positivas. También Eslovaquia se encuentra en una tendencia al alza (+2,0%).

España parece haberse recuperado, al igual que Portugal. La situación en Italia es menos clara.

Francia es actualmente la economía europea más preocupante, a pesar de su ligero crecimiento (+0,8%). El paro se encuentra a niveles altísimos y el consumo privado, apoyo tradicional de la economía, se ha hundido recientemente.

En comparación: según Eurostat, los Estados Unidos consiguieron un crecimiento de +2,3%. Se trata igualmente de la comparación con del primer cuatrimestre 2014 con el mismo periodo en 2013.

Comisión Europea

Eurostat

(10.06.2014)