www.stone-ideas.com

Diseño: Juegos combinatorios con geometría y más

(Noviembre 2010) El tangram es un antiguo juego de mesa chino, que consiste en combinar 7 piezas de forma que cada vez representen distintos objetos. El diseñador italiano Damiano Steccanella ha creado algo parecido para la empresa Faedo utilizando baldosas de piedra: partiendo de formas geométricas simples, surge la posibilidad de crear diversas estructuras en una superficie o en la pared o suelos de un espacio. Para ello se requieren una cierta habilidad en la planificación y conocimientos sobre las posibilidades de los distintos colores que presenta la piedra natural y la forma de crear distintas superficies.

Y ese conocimiento es lo que posee la empresa Faedo, en el valle del Chiampo, en el lado sur de los Alpes italianos. La empresa fue fundada por Giuseppe Faedo, que lleva más de 30 años activo en el sector. Sus hijos, Stefania y Umberto, también trabajan en la empresa, además de su mujer, que no trabaja en las oficinas como cabría esperar, sino en la nave de la fábrica, encargándose del acabado.

Si bien la empresa empezó dedicándose a la elaboración de productos estándar como encimeras o baldosas en tamaños normales, ahora intenta abrirse camino en el mundo del diseño con la nueva marca „Faedo Giuseppe Pattern“. El primer paso en esta dirección lo ha dado el mismo fundador de la empresa, diseñando para su marca tres baldosas con los nombres „Cielo“, „Conchiglia“ („Concha) y „Cavaluccio“ („Caballito de mar“).

Con estas piezas ya se pueden crear diversos diseños. „Así, el cliente puede diseñar sus propios suelos“, explica Stefania Faedo, „y recibe algo que sólo él tiene y en cuya creación ha podido contribuir“. Las baldosas tienen un tamaño de 30,5 x 30,5 cm o 61 x 30,5 cm. El grosor es de 1 cm.

Las creaciones del fundador sólo están disponibles de momento en los tamaños mencionados. Las formas geométricas de Damiano Steccanella ya se encuentran en distintos formatos, lo que amplía enormemente las posibilidades del diseño.

No obstante: ¿no es posible que la competencia barata copie enseguida estos productos? Stefania Faedo no se preocupa: „Hemos patentado las formas.“ Además: „Sólo se puede crear la imagen que se desea crear si las baldosas están elaboradas de forma que conjunten perfectamente. Y eso no lo consigue cualquier fabricante“.

Faedo Giuseppe Pattern

Damiano Steccanella (Visto Architectural Workshop)