www.stone-ideas.com

Arte: Pinceladas en la piedra

(Enero 2011) ¿Es un mosaico o es pintura? Pintura en piedra, hay que señalar. Lubosz Karwat se ha liberado en sus mosaicos de las clásicas téseras, las piedrecitas, y utiliza una gran variedad de tamaños y formas: el mechón rizado de la mujer rubia en estilo Popart presenta una forma tan salvaje porque el artista repasa el cabello de mármol con pequeños trazos. Así recibe también la representación del Espíritu Santo un dinamismo brillante, al rodear al espíritu de la paloma con un corona de finas líneas doradas.

La obra del artista polaco es sin duda un mosaico, puesto que utiliza pequeñas piedras colocadas unas al lado de otras. Pero su obra también pertenece un poco a la pintura, porque Karwat dibuja las líneas de piedra como si fuesen pinceladas.

Quizá esta forma de crear mosaicos tenga su origen en el ambiente familiar de Karwat. Su padre era profesor de pintura en una escuela. Aún así, no estaba previsto que la vida llevara a su hijo por el mismo camino artístico. Primero, Karwat visitó una escuela de restauración en Breslavia, al sur de Polonia. Más tarde, se inició en el arte del mosaico.

Actualmente, Karwat vende sus obras a los más diversos clientes: de vez en cuando se trata de logos para empresas, o representaciones artísticas para paredes y suelos, o también composiciones iluminadas desde atrás sin relación con motivos concretos.

Merecen atención especial los mosaicos que crea a partir de pinturas famosas como, por ejemplo, el que se basa en el cuadro de Tamara de Lempicka „Dama con guantes verdes“.

Durante nuestra conversación, el artista tiene mucho interés en señalar que estas obras no son simples copias, puesto que tienen su propio valor artístico.

E igual de decidido que resulta al hablar de su arte, es también el primer crítico de si mismo: suele tomar sus mosaicos y corregir algunas partes. „Siempre encuentro una forma de hacerlos mejores“, dice.

Sus motivos favoritos son las figuras abstractas. Considera a la mujer rubia en estilo Popart, a la que llama Madame Lovelock, como una de sus mejores piezas. Esta obra aún no la ha retocado, y tampoco quiere venderla.

Lubosz Karwat (polaco)

Lubosz Karwat es fundador y presidente de la asociación polaca de artistas del mosaico (SpartM, polaco). Actualmente, la asociación cuenta con 9 miembros, entre otros Eva Saczka y Wiesław Ratajczak. A continuación mostramos algunas obras de ambos.