www.stone-ideas.com

Arte: Juegos con la piedra

(Marzo 2012) De hecho, parece que el escultor Ulf Eggert juegue con la piedra cuando trabaja con ella. Muchas de sus obras están llenas de humor y expresan una enorme entusiasmo por la vida. Por ejemplo, la obra en piedra arenisca „Ohne Titel“ („Sin título“), o el proyecto en mármol „Ist da was Böses drunter?“ („¿Hay algo malo ahí abajo?“). Lo que más le interesa es causar sorpresa con sus obras.

Pero Eggert también ha creado varias obras con un sentido más místico, por ejemplo, algunas con ojos incorporados como „Bulge“ („Bulto“) o „Augenbaum“ („Árbol de ojos“). U otras obras que expresan emociones profundas como esa imagen de un rostro titulada „Verzweiflung“ („Desesperación“), que muestra a alguien mesándose los cabellos.

El hecho de que Eggert sea capaz de crear obras tan distintas tiene que ver, probablemente, con su currículo. Durante muchos años, dirigió una empresa comercial con unos pocos empleados, intentando conservar el negocio heredado de su padre y mantener a su familia con 3 hijos. Pero en una exposición de escultores, después de observar durante horas, tomó la decisión de dedicarse completamente a su antiguo hobby.

Desde entonces, este antiguo empresario que se define como un persona nerviosa, se ve realizando una tarea que requiere mucha paciencia. Tras vender la empresa, se dedicó a formarse de manera autodidacta durante mucho tiempo, en talleres de Carrara „para aprender la mirada que hay que tener sobre la propia obra“. Elogia a los maestros italianos, que le mostraron de buen grado su oficio.

Eggert considera un enriquecimiento personal precisamente el hecho de que su trabajo con la piedra le exija tanta paciencia y lo llama „un tormento positivo“. No obstante, „sigo siendo una persona muy agitada, fuera de mi taller“.

Para él, es importante que el espectador no vea los esfuerzos que comporta la creación de una pieza. En obras como „Torso männlich“ („Torso masculino“), se deja inspirar casi totalmente por la forma de la piedra, realizando cambios mínimos.

Todas sus obras se componen de una pieza, aunque esto no siempre es evidente, ya que en ocasiones colorea las aparentes piezas con aceite mineral, como por ejemplo en „Und ab ins Badezimmer“ („Y pasamos al cuarto de baño“).

En otros casos, utiliza las posibilidades que ofrecen distintas superficies en la misma piedra, como en „They never come back“.

A propósito de juegos: al final de nuestra larga conversación con Eggert, le pedimos que nos enviase algunas fotos suyas trabajando, además de fotos de su obras.

Al día siguiente, encontramos en nuestro buzón de email fotos de ovejas, con la explicación de que había recibido la visita de un par de estos animales en el apartado terreno donde trabaja: „Al final, casi nos hicimos amigos“.

Nuestra foto le muestra manos a la obra en „Augenbaum“ („Árbol de ojos“). En su página web se puede ver un retrato del artista.

Ulf Eggert (alemán)

Fotos: Ulf Eggert