Noticias breves

(Septiembre 2012) La empresa de muebles italiana Appartamento Lago mantiene un tipo de showroom poco habitual. La empresa decora casas privadas con sus productos, los propietarios de las cuales se comprometen a organizar regularmente eventos, como cenas y otros encuentros. A diferencia de un showroom convencional, los visitantes pueden tocar los muebles e incluso utilizarlos. Un concepto parecido perseguían los encuentros Tupperware en los años 50 (italiano).

Grupo Cosentino inauguró en septiembre su cuarto showroom de Latinoamérica en el brasileño estado de Santa Catarina. La compañía finalizará 2012 con cinco centers en Brasil (Vitoria, Goiania, Santa Catarina, Belo Horizonte, Fortaleza) y uno en México (México D.F.), según un comunicado na web.

Extremas erupciones volcánicas en los Trópicos durante el siglo XIII dieron lugar a la llamada Pequeña Edad de Hielo, según escribe el geólogo Clifford Miller, de la Universidad de Colorado (Geophysical Research Letters 32). Hasta ahora, los científicos suponían que la etapa de clima frío entre el 1300 y hasta el siglo XIX era debida a una menor actividad solar. Ya se sabía anteriormente que los volcanes pueden influir enormemente en el clima mundial, por lo menos a corto plazo: a la explosión del Tambora, en 1815 en Indonesia, le sucedió un periodo de 2 años de hambrunas en el hemisferio norte.

Regalos de empresa en piedra natural comercializa la empresa alemana Stach 2000.

Sobre construcción con piedra seca en piedra natural informa The Stone Wall Initiative.

Fotos de la llamada Calzada Portuguesa en aceras y plazas, muestra Ernesto Matos en una página web (1, 2).

Stone Spray es el nombre de un producto desarrollado por el Institute for Advanced Architecture, cerca de Barcelona. Se trata de una mezcla de arena y aglutinante que se pulveriza mediante un sistema controlado por ordenador. Se puede utilizar para reforzar muros o similares.

Puntas de lanza de obsidiana, de la Edad de Piedra, han sido encontradas por un grupo de investigadores en cuevas del oeste de los Estados Unidos. La obsidiana era el material utilizado entonces para los cuchillos. Se trata de un tipo de cristal que se forma cuando la lava volcánica se enfria muy deprisa.

Con baldosas de basalto pulido se han recubierto las columnas que caracterizan al nuevo Visitor Centre en Giant’s Causeway, en Irlanda del Norte.

Per Storemyr, arqueólogo y especialista en canteras antiguas, ha reunido sus observaciones sobre piedra e historia en el cantón de los Grisones suizo. En su blog también advierte de que algunos petroglifos de la Edad de Piedra en Egipto se encuentran en riesgo de destrucción (1, 2).

Vídeo del mes: una nueva tesis afirma que las gigantes cabezas de piedra de la Isla de la Pascua fueron transportadas mediante balanceos. En la revista National Geographic se presentan nuevos descubrimientos sobre la cultura de los isleños (video, 1).