www.stone-ideas.com

Mercados: „La baldosa de cerámica es nuestro competidor!“

(Febrero 2013) Cuando los miembros más antiguos de un sector toma la palabra, conviene escuchar con atención. En la actual edición de la revista especializada italiana Marmomacchine, Angelo Marabelli exige la creación de „una mesa redonda internacional“ del sector, desde la que aportar ideas que hagan frente a la competencia de la cerámica y la Engineered Stone.

Marmomacchine, Diciembre 2012, págs. 8 y 9 (italiano/inglés)

Marabelli cumplirá este año los 80. Su experiencia al frente de diversas organizaciones del sector durante muchos años y como fundador de Marmomacchine avalan su renombre. La clave de su trabajo siempre ha sido aportar nuevas ideas al sector. Desde su jubilación, su hija Barbara edita la revista. Su hijo Flavio es el presidente de honor de la asociación Confindustria Marmomacchine.

El análisis de Marabelli empieza de una forma dramática: „El tiempo se está acabando“, escribe. La industria de la piedra se encuentra en el inicio de una crisis existencial que podría acabar con „la extinción de toda la cadena de producción… incluyendo todos los aspectos tecnológicos implicados“.

Sorprende leer semejantes afirmaciones cuando se sabe que cada año se consume más piedra natural. Pero Marabelli señala de dónde viene el peligro: „El enemigo es … la baldosa de cerámica.“ Cada vez más, este producto se adentra en el segmento de bienes de alto precio, por ejemplo, creando imitaciones baratas de la piedra natural para apartar al producto original.

Claude Gargi, jefe redactor de la revista francesa Pierre Actual, señala desde hace ya tiempo en sus artículos en una dirección similar: los esfuerzos de las empresas occidentales deberían centrarse menos en la competencia de los productores asiáticos, y procurar ganar segmentos de mercado al sector de la cerámica.

Y queremos señalar aquí algo que muestra que el estado de la industria de la piedra natural no es tan bueno como parece: las encimeras de Engineered Stone surgieron como de la nada hace unos 10 años. Actualmente, y a pesar de no ser más barata que la piedra natural, ha conseguido ocupar gran parte de ese mercado.

Con su mesa redonda, Marabelli quiere hacer referencia a los encuentros que tuvieron lugar en los años 70 en Sant’Ambrogio Valpolicella, entre empresarios italianos y extranjeros, durante la feria local. En aquel entonces, estaba claro que el mercado podía absorber más piedra natural si el sector se esforzaba en ese sentido.

Al final de aquella reunión, los participantes también quedaron de acuerdo en que el marketing también debía ser algo propio del sector. Anteriormente, alguno lo había descalificado como una modernez inútil.

Hay dos aspectos clave en la mesa redonda que propone Marabelli: por un lado, quiere iniciar una serie de diálogos verdaderamente internacionales. Por otro, se trataría de discutir y aportar soluciones a problemas reales, no simplemente darse palmaditas en la espalda mutuamente. Como grupo objetivo, Marabelli menciona los organizadores de ferias. No cree que deban participar meros representantes de asociaciones.

En colaboración con Marmomacchine, Stone-Ideas.com ha creado un Blog, donde invitamos a los lectores a expresar su opinión. Fieles al espíritu de Angelo Marabelli, se espera que el contenida sean ideas, no autopresentaciones.

El contenido del Blog podría servir de base para una primera mesa redonda, que podría tener lugar por ejemplo en septiembre durante la feria de Verona, o fuera de la feria, y a la que seguiría un encuentro en 2014 en Xiamen.