www.stone-ideas.com

Crecimiento, sobre todo mediante el incremento de valor

Turquía quiere alejarse del material sin elaborar para acercarse a los productos de diseño.

(Julio 2013) El listón se ha puesto muy alto: para el 100° aniversario de la república turca, que se celebra este año, el país quiere situarse entre el Top 10 de los países exportadores. El sector de la piedra natural debe contribuir con sus ventas por un valor de casi 7.000 millones de dólares. Así se ha expresado recientemente el presidente de la asociación IMIB, Mehmet Ozer.

Este año, las empresas turcas del sector podrían superar la frontera de los 2.000 millones de dólares en exportaciones, si el desarrollo de los primeros meses se mantiene hasta diciembre.

Durante 2012, el país exportó un total de 1.903 millones de dólares (7,908 millones de toneladas) en piedra natural.

En comparación con el año anterior, supuso un fuerte crecimiento de +13,68% en valor y +8,60 en tonelaje.

Hay que destacar que la asociación turca de la piedra hace innumerables esfuerzos para aumentar su parte en el mercado de los productos finalizados de alto nivel. Con este propósito, Turquía se presentó este año por segunda vez con una elaborada instalación durante la feria mundial del diseño en Milán (ver enlace más abajo).

Además, el año pasado organizaron un concurso de nuevos talentos (ver enlace más abajo).

Finalmente, el país se ha presentado a lo grande este año también en la feria Coverings, en Atlanta (USA). „Queremos centrarnos en productos de diseño, para conseguir una mayor cuota de mercado en los Estados Unidos“, indicaban en un comunicado de prensa.

El sector turco de la piedra natural, por lo tanto, no se basa sólo en crecimiento cuantitativo sino que se esfuerza por aumentar el valor de sus productos.

Echemos un breve vistazo a los destinos más importantes de las exportaciones turcas de piedra natural: en lo que se refiere a bloques, China (+44% de crecimiento frente al año anterior) e India (+20%) se encuentran en las primeras posiciones. En lo que se refiere a productos finales, USA se encuentra en primer lugar (+16,7%). El negocio con los países europeos retrocedió, en algunos casos más allá de -10%.

En general, se observa en los últimos años un giro hacia el este: en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas, se alcanzan continuamente importantes cifras de crecimiento, al igual que en los estados del Golfo Pérsico.

En este sentido, resulta especialmente interesante señalar que Turquía tuvo gran éxito el año pasado en Indonesia y Singapur (aumento por encima de +33% en cada país). Hasta ahora, China había mantenido prácticamente el monopolio, como sucede en Corea y Japón.

IMIB

See also: Instalación de arte durante la feria internacional del diseño

See also: Concurso para nuevos talentos

(09.07.2013)