www.stone-ideas.com

Diseño: Componer un producto como quien compone una canción

(Septiembre 2010) La empresa italiana Lithos Design muestra qué aspecto deben tener los proyectos de diseño que no están pensados sólo como espectáculo publicitario a corto plazo, sino que pretenden crear un vínculo duradero con el cliente. El lema de sus creaciones es muy sencillo: „Las piezas tienen que ser vendibles“, dice Alberto Bevilacqua, miembro de la empresa.

Esto puede sonar banal, pero parémonos a analizar las particularidades del concepto.

Lo primero que llama la atención es la modestia de la visión que tienen de sí mismos. Preguntado por la razón por la que la empresa se ha empezado a interesar por el diseño, el director de la empresa contesta que hizo lo que vio hacer a otras empresas de la región del Valle del Chiampo, en los Alpes: „Aquí hay muchas empresas que se dedican a trabajar el cuero, y su sello distintivo es que cada año presentan ideas nuevas.“

Primera observación: también las empresas de la piedra pueden aprender de empresas de otros sectores.

Y segunda observación: el diseño vive de las nuevas ideas.

Además de su cultura de empresa, otra particularidad de Lithos Design es la comparación con una banda musical. El lector quizá ya lo sospecha: Alberto Bevilacqua toca en un grupo en su tiempo libre. Más concretamente, es guitarrista en un grupo hard rock y, así como en el grupo, como él dice „todas las canciones se escriben en conjunto, así surgen también los diseños de Lithos Design, del intercambio de ideas entre diseñadores, técnicos y el equipo de ventas“.

Tercera observación: la creatividad y el éxito de mercado en temas de diseño requieren la colaboración de diseñadores, técnicos y vendedores.

Y ahora tenemos que mencionar por lo menos al diseñador de la empresa, aunque lo queremos reservar para un informe más detallado en el futuro: se trata de Raffaello Galiotto. Algunas de sus colecciones, por ejemplo, la dedicada al arquitecto renacentista Andrea Palladio o sobre „El mármol de los dogos“, ha despertado gran interés, entre otras, en la feria de Verona.

Uno de los aspectos de su estilo resulta de especial interés en nuestro ámbito: deja aflorar en el diseño el material y sus particularidades. Por ejemplo, las losetas para cubrir paredes están colocadas con una regularidad casi maquinal. No obstante, esta uniformidad se encuentra perturbada por la irregularidad de los capilares y recovecos de la roca. Mientras que en otros lugares esos aparentes defectos de la piedra natural se critican frente al aspecto liso de la cerámica, Galiotto resalta incluso esas impurezas.

Cuarta observación: un diseño exitoso con piedra no surge necesariamente del hecho de sustituir cualquier otro material por piedra.

Otro aspecto clave del éxito de Lithos Design es el uso de las tecnologías más avanzadas. También porque esto permite mantener unos precios asequibles. Y ésta ha sido la quinta observación.

Además, también en el ámbito de la tecnología es válido es sistema de „escritura conjunta“ aplicado a la composición de canciones, es decir: si hay alguna idea que las máquinas actuales no pueden realizar, Lithos Design se encarga de desarrollar las instalaciones necesarias con su socio técnico.

Por último – y sexta observación – : La empresa mantiene contacto con investigadores, como el grupo „Materialdesign“, de la Universidad de Ferrara. ¿Qué obtiene la empresa a cambio? „El diálogo con los investigadores amplía el pensamiento“, dice Alberto Bevilacqua.

Lithos Design existe desde hace 3 años. Surgió a partir de la empresa-madre Bevilacqua, que emplea a 25 personas y existe desde hace 30 años. Su mercado se centra en las encimeras de cocina, pero ya se han encargado de destacados proyectos como la decoración de las tiendas de la marca de perfumería y joyería Bulgari. Lithos Design ha realizado numerosos proyectos para espacios wellness en hoteles. Si bien sólo cuenta con dos empleados, hacen uso también del equipo de la empresa madre.

Lithos Design

Materialdesign

Fotos: Lithos Design